La parte negra de la noche blanca
Firmas
13 Aug 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Negra como el alma de las voces que osaron modular sentimientos frente al Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Tan negras sonaron que era evidente que llamarían la atención en un noche blanca como la vivida el pasado viernes en Vigo. V-go?ers se llamaban los cofrades entre ellas y ellos. Con sus voces cantantes, Patricia, Diana, Fabián, Guy, Wöyza... atraparon a un montón de personas, en muchos casos, desconocedoras de lo que podrían encontrar entre las sombras de la noche blanca.
Todo bueno. Todo variado. Todo sentido. Desde el huracán natural que desata Diana Tarín cada vez que separa sus labios hasta un «empastado» -como dijo Wöyza- coro de voces espectaculares, empeñadas en excitar la alegría, la esperanza y los sentimientos de su auditorio. Tanto le dan a una de Michael Jackson como a otra de Bob Marley o a The Beatles. Siempre con sentido y, nuevamente, sentimiento.
Y Wöyza. Brillante. Su forma de cantar es el punto intermedio entre el soul y el rap, con la actitud de James Brown en Olympia y con la elegancia de una diva. ¡Qué difícil debe ser acordarse de una letra cuando haces que las sílabas trepen o se lancen al vacío en cuestión de segundos! Tan difícil como seguirla a la guitarra, como osa hacer Isaac Garabatos.
Todo un descubrimiento y una cita inolvidable, que además cuenta con el respaldo de la Federación Veciñal. Es cierto que todavía falta un repertorio más amplio y que, seguramente, tendrán que pulir matices vocales, pero V-Go tiene alma y eso es suficiente para acudir a su llamada.
A partir de ahora yo me apunto a las noche negras porque V-go?ers somos todos.
jorge.lamas@lavoz.es