La Voz de Galicia

El recorte de la plantilla de maniobras en la estación de tren se aplicará en septiembre

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18 Jun 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El Plan de Medidas Estructurales para la Sostenibilidad de Servicios Logísticos que expuso a los representantes sindicales la dirección de recursos humanos del Adif deja cinco trabajadores excedentes entre el personal de maniobras de la estación de ferrocarril local. Para la CGT, esta medida «va en contra del plan estratégico de Monforte como nudo logístico y referencia para Galicia». El Adif, a juicio de este sindicato, «pasa por alto sorprendentemente» las expectativas que genera el puerto seco al considerar sobrantes tres puestos de ayudante ferroviario y dos de factor en la estación monfortina.

La documentación que entregó el Adif a los sindicatos en la reunión celebrada el pasado día 13 de junio incluye fichas con fotos aéreas de todas sus instalaciones. En el caso de la terminal de Monforte, aparece además un recuadro con la imagen de los terrenos anexos del puerto seco. Las medidas propuestas para la estación local, sin embargo, son bastante restrictivas.

Análisis previo

El plan establece, por una parte, que el horario del servicio de maniobras será de lunes a viernes de seis de seis de la mañana a diez de la tarde, excepto festivos. De otro lado, contempla una reducción de la plantilla, a partir del próximo mes de septiembre, que afecta a cinco trabajadores. Estas medidas se adoptan, según el Adif, tras un análisis previo de la demanda de la actividad ferroviaria, su evolución y la continuidad de la instalación.

En el caso de la estación local, y según la CGT, no se valora otro de los criterios, como es la posibilidad de «maximizar el aprovechamiento de los medios productivos existentes». El sindicato destaca, en este sentido, que Monforte dispone de una plataforma logística «en la que se está invirtiendo dinero público para ir dotándola de accesos adecuados por carretera», y de una infraestructura ferroviaria «con ocho vías de clasificación más otras cinco de circulación que está renovando en estos momentos su sistema de suministro de energía eléctrica para los trenes».

Por otro camino

La CGT considera que los planes del Adif entran en contradicción con las manifestaciones que realizó el representante de Fomento en el foro Mobilidade, Rede Transeuropea e Loxística que se celebró en Monforte el pasado mes de noviembre. Con este tipo de propuestas, apunta el sindicato ferroviario, «se demuestra que tanto Fomento como Adif están yendo por otro lado, apostando por un recorte de plantilla y con planes que reducen las perspectivas de desarrollo de la estación y del puerto seco de Monforte».


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