La Voz de Galicia

La USC aumenta en 2 millones el gasto de personal en el 2013

Firmas

tamara montero santiago / la voz

El Claustro debatirá un presupuesto total de 227,3 millones de euros

27 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Ante una situación económica difícil que continuará en el 2013, el equipo de gobierno de la Universidade presentará ante el Claustro el próximo 19 de diciembre un presupuesto total de 227,3 millones de euros, un 0,67 % menor al del 2011, que se prorrogó en el 2012, y que dedicará 1,9 millones de euros más a gastos de personal. El capital humano de la Universidade se llevará, según los cálculos del Rectorado, un 66,51 % del total de las cuentas, o lo que es lo mismo, 151,18 millones de euros.

Las cifras -dentro del límite autorizado por la Xunta para los costes de personal de la Universidade de 151,26 millones- obedecen al compromiso de priorizar el capital humano dentro de la USC, según explica el equipo de gobierno, que aclara que la evolución al alza de este capítulo se explica por mantener el incremento vegetativo de los complementos del profesorado (trienios, dedicación docente, productividad investigadora y complementos autonómicos) que se asumen con recursos propios incluidos en el plan de financiación del 2013; y por la dotación de recursos para actuaciones en materia de personal para llevar a cabo mejoras estratégicas dentro de los límites de la tasa de reposición.

Eso sí, el Rectorado avisa: habrá «excepcionalidade» a la hora de cubrir plazas vacantes y de sustitución y habrá minoración de determinados créditos y mejoras.

Amortizar deuda

Y mientras pone el acento en las personas, la Universidade también se afana en pagar deudas. En el 2013 prevé devolver 4,5 millones de anticipos reembolsables y amortizar el principal de los préstamos, por valor de poco más de cuatro millones de euros. En total, 8,6 millones, el 3,8 % del gasto total. Los gastos corrientes, por su parte, caen en casi tres millones de euros gracias a las medidas de ahorro que se han venido poniendo en marcha.

El capítulo de inversiones contempla 1,2 millones para obra nueva, reparación, ampliación y mejora, proyectos y seguridad, así como 713.000 euros para maquinaria, instalaciones y equipamiento. Supone reducciones del 41,4 % y del 52 %, respectivamente, sobre los presupuestos prorrogados del año 2011. En cuanto a inversiones inmateriales, en investigación general se invertirán 545.000 euros y proyectos de investigación y convenios se llevan 39 millones. El 83 % de esta cantidad está presupuestada como ingresos en los capítulos tres y seis.

Todo, en un contexto en el que el capítulo de precios públicos y otros ingresos se constriñe un 11,2 % a pesar de que los ingresos por matrícula se mantienen igual y en el que las transferencias corrientes, fundamentalmente asociadas al plan de financiación de la Xunta, aumentan solo un 0,08 %, es decir, 105.520 euros más que en el presupuesto prorrogado del 2011.


Comentar