Taboo, de Black Eyed Peas: «La pasión que tengo es poder conectar con la gente latina»
Firmas
El músico ofrece un concierto esta noche en Zoo, en Sanxenxo
08 Aug 2012. Actualizado a las 19:43 h.
Jaime Luis Gómez tomó el nombre de Taboo cuando se unió a los Black Eyed Peas, el grupo con el que ha vendido millones y millones de discos en todo el mundo y con el que ha ganado seis Grammys. El artista -que esta noche ofrecerá un único concierto en Galicia en la discoteca Zoo a las 23.45 horas de la mano de Unión Producciones- cuenta que el alias salió de su propia experiencia personal en el barrio de Los Ángeles en el que se crió. «Había mucha separación entre las raíces, es decir, los mexicanos estaban con los mexicanos, los asiáticos con los asiáticos y los pocos afroamericanos, estaban solitos -explica en perfecto español-. A mí me gustaba mucho el hip hop y tenía una novia afroamericana. Y en esa vecindad era un tabú ser diferente. Pero yo tenía amor para todas las raíces...».
-¿Sigue pasando lo mismo?
-No, ahora es diferente, porque soy famoso y popular (ríe). Ahora me dicen, si quieres estar con afroamericanos, lo que quieras hermano.
-Su familia procede de México ¿Tiene alguna raíz española?
-No. Mi abuelo es mexicano y toda mi familia por su parte procede de allí. Mi padre nació en Los Ángeles y también mi madre, que es nativa norteamericana, una india shoshone. Pero tengo un tío casado con una española, Pauli, en Estados Unidos.
-¿Tiene alguna referencia del lugar donde va a actuar esta noche, Sanxenxo?
-Pues no, no tengo. Pero la cultura de España y de los españoles me encanta. Ustedes son personas con muy buen ambiente. He estado en Barcelona, Madrid y Mallorca y ahora va a ser algo grande estar con ustedes.
-Es entonces la primera vez que está por el norte de España.
-Pues sí, es la primera vez, pero seguro que no la última...
-Acostumbrado a tocar en grandes estadios, esta gira la hace en salas. ¿Cómo lleva el cambio?
-Para mí es algo diferente, porque en este espectáculo no más soy yo. Soy el único que está cantando temas míos, bailando y haciendo mezclas durante una hora y media en este espectáculo, Taboo Experience. Y un gran escenario como Arena es muy grande para mí en este momento, en que estoy comenzando mi carrera como solista. Fergie, Will.i.am y Apl.de.ap lo han hecho también y han conseguido ser muy famosos al margen del grupo. Y ahora, una pasión que yo tengo es conectar con la gente latina. Mi disco va a estar en inglés y en español y a escribir las letras en castellano me están ayudando Paulina Aguirre y el productor mexicano Tony Fernández. Pero es maravilloso poder hacer algo como solista y para la comunidad latina.
-¿Cuándo lanzará su disco?
-Aún no tengo fecha. Cuando acabe la gira volveré a casa y seguiré trabajando en el disco, para mí es algo en lo que tengo que tener paciencia. Quiero estar contento y dar al mundo algo diferente de lo que ya está en el mercado.
-¿Los Black Eyed Peas están en un descanso o ya no volverán?
-Estamos de vacaciones. Lo espectacular de Black Eyed Peas es que cuando acabamos un disco, como fue el caso de The Beginning, podemos hacer cosas individuales y después volver a grabar juntos otro disco. Ocurrió después de Monkey business, cuando Fergie grabó sus canciones como solista y después volvimos para hacer I?ve got a feeling y otros temas. Es lo grande de Black Eyed Peas, la fuerza de cuatro personas que pueden hacer algo solas, pero todo el tiempo tienen respeto al grupo, que es el que nos ha puesto en el mapa.
-¿Qué conoce de la música española?
-No mucho, pero trabajé en mi disco con Raíto, un chavo español. Y me encantan los Gipsy Kings, que son muy grandes en Estados Unidos y con ellos conecté con España, con su música.
-¿Le dará tiempo a hacer turismo?
-No, creo que enseguida nos vamos para otra ciudad. Es verdad que en esta gira no tenemos muchos días para descansar. Ayer fue mi primer día y esta noche (por ayer) actúo a las 5 y media.
taboo miembro de los black eyed peas que actúa en sanxenxo