Regresan los cumpleaños de antes de la pandemia a los parques de bolas
Narón
El sector coge aire gracias a la gran demanda y en algunos casos llena la agenda en la comarca de Ferrol, pero mantiene muchas medidas de seguridad como los eventos individuales
11 Nov 2021. Actualizado a las 22:15 h.
Con solo un cumpleaños por día y sin juego libre a la vez, pero con grupos más numerosos que pueden divertirse ya en la zona de bolas. Los parques infantiles de la comarca registran un auge de actividad tras meses con una reapertura paulatina. «Abrimos sobre el mes de marzo, fuimos muy poco a poco, con las restricciones, pero ahora las familias se han animado. Es una pasada. El mes pasado y este lo tengo todo lleno, y diciembre, casi», comenta Asun Álvarez, al frente de IlusionArte, ubicado en Narón. El sector del ocio infantil fue uno de los más castigados por la pandemia, de los últimos en retomar su actividad. Han pasado de los «minicumples para grupos reducidos de seis niños para que no hubiese aglomeraciones» a poder organizar ya sesiones con «diez o quince niños, sin problema», comenta Asun.
¿Qué medidas mantienen este tipo de establecimientos? «Nosotros aconsejamos que no se queden los padres, o los menos posibles para evitar que haya mucha gente. A la hora de merendar tenemos las mesas más separadas, se usa una tarta de mentira para que soplen las velas, después se sirve la de verdad y tenemos el menaje individual», explica Asun. En Burbujas, también ubicado en Narón, «por prudencia» continúan con el protocolo de «un evento por día». «Para que esté una familia sola no metemos juego libre, así no se mezclan grupos. Pero lo hacemos por prudencia, por la ley se podría», señala Vanesa Maseda. Indica que los padres «consultan mucho» para reservar. «La gente quiere saber cómo están las medidas actuales y cómo se pueden hacer los cumples. En interior se sigue manteniendo la mascarilla, la ventilación es constante, se desinfecta todo diariamente, seguimos utilizando material desechable, y, a mayores, implementamos el extra de seguir manteniendo un grupo por evento. Las familias quieren un poco de normalidad y como nosotros ofrecemos un espacio para ellos solos, da seguridad, están más tranquilos», detalla la responsable de Burbujas.
En su caso también tienen un gran auge de eventos. «Por suerte, la gente empieza a confiar, la agenda se llena. No es ni de lejos lo que teníamos antes, pero cubrimos gastos y vamos remontando muy, muy poquito. Da un respiro, es una tranquilidad que haya trabajo diario. Pero, aunque la ley lo deje, no estamos al cien por cien, no tienes toda la clientela y los servicios que tenías antes, así que no facturamos lo mismo», señala Vanesa.
En el paque infantil naronés Bule Bule solo les quedan tres días libres en diciembre y cuentan ya con reservas para enero, febrero y marzo. «Estamos súper contentas, no pensábamos que fuese a haber una acogida así», reconoce su responsable, Lara Caro. En su caso mantiene también la norma de un cumpleaños por día —antes celebraran dos—, la mascarilla desde los 3 años y la merienda es individual, no hay platos para compartir. Prevé reabrir en enero el juego libre, dependiendo de cómo esté la situación tras las Navidades. «Creemos que es el momento de dar seguridad. Es reconfortarte ver que vuelven los niños que hicieron su cumpleaños antes de la pandemia», agradece Lara. Destaca la gran campaña de comuniones. «No sabíamos qué esperar y está siendo un éxito rotundo. Empezamos en abril y tenemos la última el próximo fin de semana», señala.
Última reapertura y juego libre
En Ares, el parque Urbox esperó hasta Halloween para reabrir. «Va muy poquito a poco. Antes teníamos la cafetería y abríamos el parque al público, ahora estamos haciendo solamente cumpleaños privados», indica María del Mar González. Lleva ya tres y tiene en agenda «dos la próxima semana». «Abrimos con mucha cautela, pidiendo todos los datos de los niños, recomendamos que sean grupos burbuja y hacemos un cumple solo por día», indica. Y eso que este parque infantil permitiría un aforo mucho mayor. «Nuestro parque es muy grande, tiene un aforo de 80 niños, y lo máximo que hemos hecho es un cumpleaños de 18», detalla.
En IlusionArte han optado por dedicar el espacio a juego libre los días de menor demanda de cumpleaños, lunes y martes. «Desde que se suprimieron las restricciones hace dos semanas estamos trabajando casi con normalidad, ya nos dejaron abrir las bolas y los hinchables del interior, que era lo que teníamos súper cerrado hasta ahora», indica Asun.