La Voz de Galicia

La UNESCO evalúa el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal sobre el terreno

Cedeira

LA VOZ CARIÑO

El equipo inició la visita el domingo, con un recorrido por Cariño, Cedeira y Valdoviño, y siguió ayer por la zona interior

29 Aug 2022. Actualizado a las 21:08 h.

El británico Chris Woodley-Stewart, director del geoparque North Pennines, y el uruguayo César Goso, director científico del geoparque Grutas del Palacio, iniciaron el domingo un recorrido por el territorio que abarca el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal. Son los dos expertos designados por la UNESCO para evaluar la candidatura. José Miguel Alonso Pumar, alcalde de Cariño y presidente de turno de la Asociación para a Xestión do Proxecto de Xeoparque do Cabo Ortegal, acompañó a los evaluadores durante toda la jornada, igual que el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

También participaron el personal técnico del proyecto (el geólogo Francisco Canosa y la consultora María Mesías), Sonia Sánchez y Ricardo Arenas, de la Facultade de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Tras una explicación introductoria en Casa Avelino, en Cedeira, el grupo se desplazó a Valdoviño para conocer «os distintos grados de protección ambiental», desde el mirador de O Paraño, donde se encontró con la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, y el presidente de la Asociación de Percebeiros de Meirás, Roberto Horjales. Después visitaron el Océano Surf Museo, la primera sala de estas características en España, de la mano del regidor valdoviñés, Alberto González, y de tres personas relacionadas con el mundo del surf, Marcos Pita, Vicente Irisarri y Lourenço Chaves.

La expedición prosiguió en el Museo Mares de Cedeira, con las explicaciones de José Rodríguez Arribe, Jose de Vigo, uno de los artífices del centro. A continuación, los evaluadores y el resto de la comitiva se subieron a la embarcación de la empresa Rutas Cedeira para realizar la georruta marítima, entre el puerto viejo de Cedeira y el cabo Ortegal (ya en Cariño). Los geólogos expusieron las peculiaridades de los acantilados de Herbeira y los de O Limo, así como del propio cabo, «o maior afloramento de ecloxitas do planeta, un tipo de rochas que se atopan a máis de 70 quilómetros de profundidade e que aquí se poden ver en superficie», como recalcan los impulsores del proyecto del geoparque.

La primera jornada de evaluación concluyó en el castelo da Concepción y el yacimiento arqueológico de O Sarridal, en la punta do Castro, en Cedeira. Allí conversaron con personas ligadas al sector turístico, como el artesano de San Andrés de Teixido Jorge Bellón, José Manuel Breijo, de Portal Norte, y Daniel Pérez, de Orixen. Además de Andrés Rodríguez, en representación del colectivo Amigos dos Ríos de Cedeira, el gerente de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, Luis Alcalá, la concejala de Cultura, Carmela Prieto, y el alcalde, Pablo Moreda. Ayer se desplazaron al interior, para conocer San Sadurniño, Moeche y Cerdido.


Comentar