La Voz de Galicia

Nueva etapa de la pontesa Intacta

As Pontes

Beatriz Couce Ferrol

La firma, ahora en el centro de empresas de Seara, invierte un millón en la sede

13 May 2018. Actualizado a las 22:38 h.

La consultora Intacta, ubicada en el centro de empresas de Seara, abrirá pronto una nueva etapa, dotándose de nuevas instalaciones. La empresa, especializada en la prestación de todo tipo de servicios ambientales, entre ellos proyectos singulares de ingeniería especialmente en los campos del tratamiento de aguas, residuos y energía, comenzó su andadura hace pocos años en el centro de empresas de la Asociación de Empresarios de As Pontes Seara, ubicado en el polígono de Penapurreira. En sus comienzos contó con tres profesionales, pero en estos momentos, el rápido crecimiento de la compañía ha hecho que su plantilla esté integrada por 38 profesionales. Las instalaciones de Seara se quedan pequeñas para seguir afrontando los retos que se le plantean a la firma.

Es por eso que ha decidido llevar a cabo una inversión, que rondará el millón de euros, para dotarse de una nueva sede.

No se cambiará de emplazamiento, ya que continuará en el polígono de Penapurreira, pero la empresa ha adquirido una parcela que cuenta con una nave a medio terminar, y que será finalizada para adaptarse a las necesidades de la consultora.

En la sede se instalarán zonas de almacenaje, además de espacios dedicados específicamente al I+D+i, a laboratorios y salas técnicas. En concreto, según explican fuentes de la firma, se destinarán 750 metros cuadrados al departamento técnico, mientras que un espacio similar se dedicará al I+D+i y a una zona de almacenaje.

Sin embargo, ese área está destinada a otra de las firmas del grupo Gestamp, la también pontesa Biomasa Forestal. En esta fábrica de pellets -un carburante vegetal que se usa en la climatización-, en los picos de actividad que registra entre los meses de septiembre y de noviembre ve incrementadas sus necesidades de espacio de almacenaje. Ahora, en virtud de esas sinergias que aprovechará con Intacta, podrá dar respuesta a esa demanda.

La compra de la parcela ya está efectuada y los trabajos de finalización de la nave y de adecuación a las nuevas necesidades de Intacta está previsto que estén finalizados el próximo ejercicio. Será entonces cuando se produzca el traslado de los 38 trabajadores -28 de los cuales son ingenieros industriales, químicos, biólogos, entre otros- a las mencionadas instalaciones.

De igual manera que los puestos de trabajo de la plantilla de Intacta no han dejado de crecer desde que se puso en marcha, también el crecimiento económico ha sido una constante. La facturación de la compañía durante el pasado año ascendió a 1,5 millones de euros. Si las previsiones de la compañía se cumplen, este año crecerá otros 15 %.

La compañía es una de las gacelas de la comunidad por su rápido crecimiento 

Intacta está considerada como una de las empresas gacelas de la comunidad por su rápido crecimiento y sostenido en el tiempo. Una expansión que, según las previsiones de sus responsables, no se detendrá tampoco durante este ejercicio y continuará sumando puntos en los siguientes.

Además de la consultoría, la firma ofrece la posibilidad de llevar a cabo proyectos llave en mano, de ingeniería, de explotación de instalaciones y de respuesta ante cualquier emergencia. De hecho, una de las grandes intervenciones que llevó a cabo fue su participación en dar una solución a la contaminación llevada a cabo en el río Eume cuando se ejecutaban las obras de la vía rápida entre Ferrol y Vilalba.

Aunque inicialmente la actuación fue adjudicada a Sogarisa, esta la transfirió posteriormente a Intacta, que decidió realizar un desvío para tratar la totalidad del cauce. Para ello, montó una planta de tratamiento en donde se saneó el agua.


Comentar