Inundación en el centro de salud de Fene: «No son pequeñas goteras, es una riada»
Ferrol
El personal denuncia que, a causa de la falta de mantenimiento del edificio, cada vez que llueve se producen filtraciones, «pero esta vez fue algo exagerado»
08 Nov 2025. Actualizado a las 22:43 h.
Las fuertes lluvias caídas esta mañana de viernes en Ferrolterra han provocado inundaciones en el centro de salud de Fene. «Debido a la falta de mantenimiento del edificio, cada vez que llueve se producen filtraciones, pero esta vez ha sido algo exagerado. No son pequeñas goteras, es una riada», lamenta uno de los trabajadores del centro de salud, al tiempo que apunta que esta mañana, literalmente, «llovía desde el techo en los pasillos y en la zona de urgencias».
Al personal no le quedó más remedio que hacer frente al problema baldeando con fregonas y llenando el suelo sábanas y toallas para absorber el agua. «Tuvimos que proteger con sábanas las estanterías donde guardamos los medicamentos para que no se estropeasen», advierte el trabajador del centro de salud. «Esto es tercermundista, así no se puede trabajar», denuncia a continuación con indignación haciendo suyo el malestar de la plantilla.
Desde el Concello de Fene, el concejal Manuel Polo Gundín explicó que el problema se debió a que los canalones se atascaron y al ir sus tubos de desagüe por el interior del edificio y no por su exterior, el agua alcanzó las salas del centro de salud. Indicó también que el Concello procederá a subsanar el problema, pero al mismo tiempo recordó que el convenio con la Xunta por el que la administración local asumía el mantenimiento del centro de salud expiró en el 2024, tras treinta años en vigor, «e iso xa o temos denunciado».
El Concello de Fene está negociando actualmente con la SEPES la adquisición de una parcela de 3.000 metros cuadrados en la zona de Centieiras para cedérsela a la Xunta con el objetivo de construir un nuevo centro de salud.
Desde el área sanitaria de Ferrol indicaron que el centro de salud de Fene es de titularidad municipal, «no obstante, ha ido a primera hora un equipo de mantenimiento del área a valorar situación y dar solución a la entrada de agua».