El joven de Neda que hace una colecta para ir al mundial de «breaking» en Japón: «Soy el único gallego clasificado»
Ferrol
David Amor, de 19 años, es uno de los dos representantes españoles clasificados para la final del Mundial de Breaking Absoluto en Fukuoka
04 Nov 2025. Actualizado a las 05:00 h.
David Amor Vizoso, un joven de Neda de 19 años, quiere cumplir su sueño de competir en la final del Mundial de Breaking Absoluto en Fukuoka. Pero, para poder subirse al escenario los días 13 y 14 de diciembre, necesita recaudar el dinero para financiarse el desplazamiento. Es por ello que ha creado una campaña de crowfounding, llamada A por el mundial de Japón, en la plataforma GoFundMe. «Es un objetivo muy grande, ya que soy el único gallego clasificado y solo hay dos españoles. Sería el mayor logro de mi vida poder estar ahí, representar a España, representar a Ferrol y representar Galicia», explica el joven.
«El año pasado participé en el Mundial Sub-18 en China y acabé siendo el único español chico clasificado en el top-64», cuenta sobre sus experiencias anteriores. Es campeón de Galicia y segundo de España. Y ahora se va a posicionar de primero en el ránking. «La verdad es que estoy muy contento, porque es el segundo año que compito en la categoría de adultos y es el primer año que llego a un puesto tan superior, a podio. El año pasado quedé octavo, pero entrenando muchas horas, centrándome en los entrenamientos, siendo coherente y viendo lo que se puede hacer dentro de mis opciones, este año me salió despuntado», cuenta con satisfacción.
Por el momento, la campaña ha recaudado unos 300 euros. David se muestra contento y agradecido, «ya que hay mucha gente que ha donado», pero reconoce que todavía está lejos de alcanzar su objetivo. La organización solo le paga la estancia durante los días de competición, pero debe hacer frente a otros gastos como el billete de avión o las noches que duerma en la ciudad antes del Mundial —explica que, con un vuelo de 20 horas y el cambio horario de rigor, no sería viable viajar el mismo día de la final—. Calcula que necesitaría unos 1.300 euros.
«La Federación intenta financiar, ayudan con lo que pueden, obviamente y a nivel de club hay algunas ayudas. Pero al final la temporada son muchos campeonatos y tienes que financiárselo tú mismo», explica David Amor. Es lo que sucede con el campeonato gallego o con el de España. «Las ayudas están bien, pero no te dan para financiarte toda la temporada, es muy difícil», añade. Para poder dedicarse a lo que le gusta, el joven de 19 años, que es estudiante, también da clases de baile. «No tengo un trabajo fijo, pero hago lo que puedo para ayudarme a ir a otros campeonatos. A lo largo del año tengo un porrón de eventos, pero este obviamente es como el más importante», explica. Sobre si se ve con posibilidades de ganar, se sincera: «Ya estar ahí es un logro, porque van los mejores del mundo. Solo se clasifican ocho. Me veo con posibilidades para demostrar que España tiene nivel».
Y es que, en un deporte tan joven, que hasta hace poco no organizaba competiciones tan vistosas, la clave del éxito no es tanto ganar como visibilizar, explica David Amor. Con esta filosofía, trata de abrir las puertas a otros jóvenes de la zona de Ferrolterra que estén interesados y comparte contenido a través de su perfil de Instagram, @bboy_amor. «Una de las cosas para triunfar, ya sea en el breaking o en los videojuegos, no es tanto el ser más o menos bueno, sino expandir la cultura», concluye.