La Voz de Galicia

La búsqueda de plazas de aparcamiento en garajes privados se dispara en Ferrol

Ferrol

Carmela López Ferrol
La calle de la Iglesia está cortada al tráfico por las obras de la plaza del Callao

La obra del Callao mermó los espacios y la situación se agravará con la reforma de la calle de la Iglesia, que eliminará definitivamente los estacionamientos

01 May 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El centro de la ciudad camina hacia la peatonalización y, aunque el gobierno socialista de Ángel Mato calcula que tardará seis años en completarse, en las últimas semanas se ha acelerado ese avance. Las obras de retirada de los adoquines que se están ejecutando en la plaza del Callao ya han supuesto los primeros inconvenientes para los residentes en la zona que estaban acostumbrados a aparcar cerca de casa y también para los que vienen a Ferrol a trabajar. Pero la situación se agravará todavía más cuando, en el plazo de unos días, comiencen los trabajos de reurbanización de la calle de la Iglesia, que obligarán a ir cerrando la vía al tráfico por tramos. Y lo peor, en cuanto a búsqueda de estacionamientos públicos en superficie, llegará cuando se concluya este proyecto, que elimina la totalidad de las plazas a lo largo de todo el trazado de la calle de la Iglesia.

Los residentes en el cuadrilátero limitado por las plazas de España y Armas y las calles del Sol e Iglesia ya han comenzado a buscar alternativas, provocando un gran repunte de la demanda de plazas de estacionamiento en garajes privados.

Desde que se cortó la calle de la Iglesia a la altura del teatro Jofre a causa de las obras de la plaza del Callao —solo se permite el acceso al párking del Cantón—, que además impiden transitar por la calle Lugo, se ha notado también un mayor flujo de vehículos en los aparcamientos subterráneos del Cantón y la plaza de España, con la ocupación de plantas que hasta ahora no lo estaban.

En el caso de los garajes privados, en algunas agencias inmobiliarias constatan el incremento de la demanda de plazas. Así, Álvaro Canosa, de Inmonosa, señala que desde hace dos meses, coincidiendo con las adjudicaciones de las obras de reurbanización de calles por parte del Concello, la demanda comenzó a subir, sobre todo entre los residentes entre la plaza de Armas y la de España. Pero ocurre que muchos edificios no tienen garaje y hay muy pocas plazas vacías, porque, según Canosa, al tratarse de una zona en la que también se concentran muchas oficinas y comercios, la afluencia de gente de fuera es muy significativa. Por lo que, «cuando uno deja una plaza, al poco tiempo ya tiene sustituto», apunta el gerente de Inmonosa.

En la inmobiliaria Perfil confirman la subida de la demanda y señalan que en los últimos 15 días han alquilado todas las plazas de estacionamiento en garajes privados, por lo que, aunque siempre se producen bajas y altas, en la actualidad no tienen ninguna disponible.

Plazas de aparcamiento en alquiler en la calle RubalcavaJOSE PARDO

La sociedad que gestiona gran parte de los garajes en los bajos y sótanos de edificios en el centro de la ciudad también constata una mayor demanda, sobre todo desde que cerró el garaje ligado al supermercado Dia de la calle Españoleto. «Siempre hay bajas y altas, pero ahora mismo se está notando una mayor demanda, tanto por parte de los residentes como de gente que viene de paso a trabajar durante una temporada en la ciudad, que acaba contratando plaza», explican. Y añaden que, no obstante, en la actualidad siguen teniendo plazas libres en los inmuebles situados en el número 48 de la calle María, el 45 de Rubalcava y el 41 de la calle Tierra. Los precios mensuales del alquiler son de 55 euros para arriba, dependiendo del tamaño y las condiciones de la plaza.

Según informan desde las inmobiliarias, la zona centro de la ciudad es la más cara, con precios de alquiler mensual de entre 70 y 80 euros, pero van bajando a medida que se sale del barrio de A Magdalena. Y añaden que los abonos 24 horas de los párkings cuestan entre 98 y 100 euros, aunque también hay ofertas ventajosas para colectivos.


Comentar