La UDC echa andar el programa A-Tempo, dotado con 3,2 millones
Ferrol
Una UTE, Iberdrola y otras empresas crearán tres proyectos que podrán comercializar, aunque la propiedad intelectual quedará en la universidad coruñesa
15 Dec 2014. Actualizado a las 19:33 h.
La Universidade da Coruña comienza a ejecutar el programa A-Tempo con las tres empresas adjudicatarias y gracias al que se desarrollarán tres proyectos para sistemas «off shore». Las firmas o grupo de empresas aliadas para optar a los proyectos obtendrán financiación con cargo al presupuesto del programa (dotado con 3,2 millones) para llevar a cabo sus proyectos, pero la propiedad intelectual siempre pertenecerá a la UDC, aunque la explotación y los derechos de comercialización pasarán a las compañías que construyan los tres proyectos.
Como ya adelantó La Voz el pasado mes de noviembre la mesa de expertos que durante casi dos semanas valoró las ofertas presentadas al programa A-Tempo determinó en sus puntuaciones que Iberdrola Renovables Energía es una de las elegidas, junto con Ixion Industry & Aerospace S. L. y la UTE de Sistemas Audiovisuales Itelsis S.L., Scio Soft S. L. y Neodyn S.L. (firma esta última propiedad del empresario ferrolano José Ramón Franco, perteneciente a la industria naval auxiliar).
La vicerrectora del campus, Araceli Torres, comparecerá mañana para dar a conocer el inicio del programa, junto con el profesor responsable del mismo, Richard Duro
Iberdrona, entre los ganadores
La propuesta de Ixion Industry & Aerospace S. L. para desarrollar un robot submarino para plataformas «off shore» se impuso sobre la de
otros tres proyectos: la UTE de Icube, Integra y Fundación CTC; la de CT Ingenieros de Galicia Navales, A. A. I. S. L. así como la presentada por la firma herculina Astilleros Valiña.
La elegida para realizar un sistema de mantenimiento remoto fue la de una UTE compuesta por una firma naronesa (Neodyn S. L.), que obtuvo 87,90 puntos junto con Sistemas Audiovisuales Itelsis S. L. y Scio Soft S. L.; la segunda clasificada fue Coremain S. L. U. y dos las siguientes la Fundación Tecnalia Research & Innovation e Imatia Innovation.
Iberdrola se quedó con el proyecto para hacer un buque de instalación de aerogeneradores con la puntuación más alta de todo el proceso.