La Voz de Galicia

«Bolonia será más positivo para Ferrol que para otros campus»

Ferrol

b. antón ferrol / la voz

Barral advierte de que este curso habrá que «apretarse el cinturón»

19 Sep 2011. Actualizado a las 12:43 h.

Luis Barral (Ferrol, 1958) inicia un curso más como vicerrector del Campus de Ferrol y de Relación Universidad Empresa. Pero para este catedrático de Física Aplicada, que lleva ya casi ocho formando parte del equipo de gobierno de la Universidade da Coruña (UDC), este no será un curso cualquiera. El próximo mes de enero, tras la celebración de las elecciones al Rectorado, Barral dirá adiós a su cargo como vicerrector. Y además, como ya ocurrió el año pasado, este será un curso en el que habrá que «apretarse el cinturón» por los ajustes financieros derivados de la crisis.

-¿Cómo se presenta el curso que acaba de comenzar, igual o peor que el pasado?

-Pues yo diría que igual de mal, porque la situación general no ha cambiado. La Xunta sigue haciendo recortes y esos recortes nos afectan a las universidades, porque el 90% de nuestra financiación procede de la administración autonómica. Además, se da otra circunstancia nueva, y es que la Xunta no ha admitido los planes de sostenibilidad de ninguna de las tres universidades gallegas. Y no hay que olvidar que estos planes son muy importantes, ya que su aprobación resulta imprescindible para poder recibir los fondos variables de la Xunta, que son los que nos conceden al margen de los fondos fijos y que en nuestro caso ascenderían a unos cuatro millones de euros para este ejercicio.

-¿Quiere decir que esos cuatro millones de euros se pueden perder?

-Yo confío en que al final se encontrará una solución y la Xunta nos concederá esos fondos variables, aunque quizás con algún recorte. En cualquier caso, tal y como está la situación, es muy difícil que las universidades volvamos a recuperar el volumen de presupuesto que teníamos estos últimos años.

-¿Cree que los recortes están justificados?

-Quiero entender que están justificados por la situación global. Hay una falta de ingresos clarísima y, cuando eso ocurre, no queda más remedio que recortar los gastos. Ahora bien, hay que ver en qué gastos se mete la tijera. Personalmente, no me parece que vaya a ser nada positivo recortar en sanidad y en educación, porque son dos pilares básicos de la sociedad de bienestar; sería sembrar polvo para recoger lodos en el futuro.

-La crisis ha coincidido en el tiempo con la implantación de los nuevos grados del Plan Bolonia. ¿Cómo se han adaptado los alumnos a este nuevo sistema educativo en Ferrol?

-Todavía no tenemos demasiados datos, porque no hay recorrido. En Ferrol, este es el segundo curso con todos los grados ya implantados, pero todavía no ha salido a la calle la primera promoción de ninguno de ellos. En principio, parece que la adaptación se está haciendo sin demasiados sobresaltos y yo estoy convencido de que el Plan Bolonia será más positivo para Ferrol que para otros campus de la comunidad.

-¿Por qué?

-Porque en este campus había muchas diplomaturas, de tres años de duración, que ahora se transforman en grados de cuatro. Puede parecer un cambio menor, pero no lo es, porque significa que los estudiantes de esas titulaciones ya pueden acceder a los másteres, y sus profesores, a la investigación, algo que no permitía el anterior sistema. Este cambio traerá consigo un mayor número de estudiantes y un incremento en la actividad investigadora, que no es poco.

-¿Se puede empezar a pensar ya en ampliar la oferta de titulaciones que oferta el campus?

-Con los recortes económicos que hay, no va a ser posible implantar nuevos grados a corto plazo, pero puede que dentro de dos o tres cursos sí sea posible y para ello hay que empezar a pensar ya en qué titulaciones queremos para nuestro campus. En mi opinión, lo más aconsejable sería seguir por el camino de la especialización y apostar por grados de perfil tecnológico, en los que somos referente, y a ser posible, que sean únicos en Galicia.

-¿Cree que la Universidad ha logrado contactar con la sociedad ferrolana?

-Yo siempre digo que conseguir eso es una carrera de fondo. El otro día, el rector de la Universidade de Santiago inauguraba las clases diciendo que comenzaban el curso 516, cuando nosotros solo llevamos 21 cursos de recorrido. ¿Esto qué significa? Pues que no ha pasado tiempo suficiente como para que la Universidad coruñesa cale en la sociedad, pero poco a poco lo tenemos que conseguir. Cualquier santiagués entiende que la Universidad es uno de los elementos más importantes de su patrimonio, tanto como la catedral o el Camino de Santiago. Y nosotros aspiramos a eso mismo en Ferrol. Que los vecinos de esta ciudad perciban el campus como parte de su patrimonio, como algo tan importante como la Armada o los astilleros. Por eso, tanto al anterior alcalde como a este, yo siempre les he pedido lo mismo: que incorporen al discurso de ciudad que tienen el hecho de que Ferrol es una ciudad universitaria. Hay que reforzar el mensaje de que el campus es una de las empresas más importantes de la ciudad y apostar por ella.

LUIS BARRAL VICERRECTOR DEL CAMPUS DE FERROL Y DE RELACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

«Recortar en sanidad y en educación es sembrar polvo para recoger lodos»

«Queremos que los ferrolanos perciban la Universidad como parte de su patrimonio»


Comentar