Portos otorga la licencia para instalarse en Cariño a una firma energética
Ferrol
10 Feb 2011. Actualizado a las 13:41 h.
Portos de Galicia otorga a la firma Galicia Mar Renovable, una empresa energética, la concesión para instalar una nave industrial en el puerto de Cariño. El proyecto de esta firma contempla la construcción de nuevas instalaciones donde fabricar y ensamblar unas estructuras marítimas, que denominan boyas, con las que se puede generar energía aprovechando el movimiento de las olas.
La concesión recoge la ocupación de una superficie de más de cinco mil metros cuadrados en el área del puerto cariñés. Con la licencia de instalación, aprobada el pasado 24 de enero, se abre un plazo de cuatro meses durante los que la empresa deberá de finalizar los trámites administrativos y comenzar la construcción de la nave. Desde el Concello de Cariño confirman que la firma ya ha solicitado la licencia urbanística para poder instalarse en la villa. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y deberán estar finalizadas a principios del 2012.
El proyecto prevé la construcción de una nave de 1.600 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de once millones de euros. La futura nave de Cariño estará dedicada al ensamblaje de los aparatos y a su exportación por mar. Estas estructuras miden seis metros de diámetro, siete de altura, y pesan alrededor de 5 toneladas, unas cifras que impiden su traslado por tierra.
Las boyas que se desarrollarán en Cariño generan energía undimotriz, un tipo de energía renovable producida por el movimiento de las ondas marinas. Se trata de una novedosa fuente inagotable, que no causa daños ambientales, y que pueden llegar a generar más de 2.000 gigavatios.
Otros proyectos similares
Según Portos, actualmente en España se están llevando a cabo varios proyectos de características similares al que dará comienzo en Cariño en otras zonas marítimas del país, como la costa de Cantabria y del País Vasco.
El proyecto de producción y distribución de boyas generadoras de energía undimotriz se enmarca dentro de la línea que desarrolla la entidad pública en defensa de la sostenibilidad ambiental.