La Voz de Galicia

El Concello prepara un plan para abonar seis millones a acreedores

Ferrol

R. Santamarta /  X. V. Gago

La oposición aplaude el buen cierre económico del año, pero recela de la gestión actual de las cuentas municipales

28 Mar 2008. Actualizado a las 02:38 h.

La realidad económica del Concello de Ferrol revela un cambio de ciclo en apenas un lustro. Los números que ayer expuso el edil de Facenda y que corroboraron los portavoces de PP y de IF marcan un punto de inflexión y un camino tras la crisis económica de inicios de siglo que llevó a adoptar un restrictivo plan de saneamiento que remató el curso pasado.

Ese año, el 2007, lo acabó el Ayuntamiento con algo más de siete millones de euros de diferencia entre ingresos y gastos en favor de los primeros. En la economía doméstica a ello se le llama beneficio o ahorro. En términos de contabilidad pública, remanente positivo de tesorería. Fue negativo ese parámetro entre los cursos 2002 y 2004 y en el 2005 se inició el cambio. En el 2006 ese remanente llegó a los 2,7 millones. Ahora son dos veces más.

¿Qué hacer con esos siete millones? Se trasladan directamente al presupuesto del 2008, que inicialmente sumaban 45 millones de euros. Ese dinero servirá para financiar nuevas inversiones que el Ayuntamiento ya tiene en mente. Un millón se irá para la parte municipal del Plan Urban, para inversiones en Ferrol Vello y Canido, principalmente. Otra parte se destinará a la plaza de España, donde aún restan por pagar a Abeconsa -ha de hacerse en junio- otros 2,7 millones. Hay también inversión prevista para la puesta en marcha dde la empresa municipal de turismo, con la contratación de un gerente y una nueva oficina; y para proyectos de empleo, entre otros.

«Estamos ante una buena situación, pero aún tenemos que ordenar muchas cosas», avanzó el responsable de la hacienda municipal, Ramón Veloso (PSOE). Entre otras cosas, mejorar la ejecución del presupuesto, que se ha quedado de nuevo en torno al 80%.

También está pendiente el pago a proveedores. El socialista estima que hay en torno a seis millones de euros pendientes de pago a pequeños empresarios y en breve, anunció, se presentará un plan para afrontar todos esos pagos, concernientes a mandatos anteriores.

El ex edil de Facenda, José Manuel Rey, ahora portavoz del PP, dudó de esos pagos pendientes, pero se felicitó de los números de ingresos del año pasado en tanto que eran su responsabilidad hasta junio del 2007. «Demuestra que el Concello está saneado y puede afrontar el futuro», dijo, si bien se mostró escéptico con «el rumbo» que pueda tomar la concellería. Algo semejante expresó Juan Fernández (IF), para quien esos siete millones, en lugar de ser un ahorro, deberían haberse invertido ya en el 2007 «con la de carencias que hay».


Comentar