Crónica | Roberto Tojeiro acudió al acto El empresario, cerebro de un grupo con siete mil empleados, asistió al inicio de las obras de la variante que acercará más que nunca su villa natal al resto del mundo
¿Qué hacía un empresario como él en un acto como ése? Roberto Tojeiro acudió a la colocación de la primera piedra de la variante de As Pontes porque es nativo y porque «es importante, fundamental para nuestras empresas que haya buenas comunicaciones por carretera; ahora estamos cerca de todo», explicó el patrón de siete mil personas empleadas en las distintas empresas del grupo que lleva su nombre.
Tojeiro, que nació en As Pontes, da trabajo allí a 150 personas en las tres industrias que posee en el polígono industrial de Penapurreira, y otro número importante que no recuerda en supermercados, aserraderos y el transporte, por carretera claro.
Querencia que tiene por As Pontes. «Me tira mucho mi pueblo, pero también el resto de Galicia».
Y ¿en qué anda el cerebro de la planta de gas de Mugardos? El veterano presidente del grupo Tojeiro no suelta prenda. «Siempre estoy creando empresas en mi cabeza, es mi vicio». Ya, pero, ¿por ejemplo? Contesta: «¿Sabes porque salió adelante el gas? Porque todo lo hice con discreción, no dije nada hasta el último momento». La receta le funcionó a la perfección y aunque ahora ocupa el cargo de presidente honorífico de Reganosa siempre será el cerebro que ideó la primera planta de gas de Galicia. Ojo clínico.
Roberto Tojeiro el empresario se codeó ayer con los alcaldes de As Pontes, Víctor Guerreiro; Ortigueira, Antonio Campo; y Moeche, Xulio Cribeiro; con los políticos Núñez Feijoo y Xesús Almuíña, y con el concejal del PP de As Pontes, Jesús Manuel Pérez Corgos. Y también con los vecinos. Uno de su misma quinta se abrazó a él. Viejos compañeros de antiguas batallas.