Un incendio que comenzó el viernes arrasa 80 hectáreas en Cabalar
Ferrol
b. a. | ferrol
As Pontes Las llamas calcinaron grandes zonas de arbolado y monte raso de la parroquia Cuadrillas de la Xunta y del Grumir pontés también
sofocaron fuegos en Valdoviño y Ferrol
?l fuego se cebó ayer con los montes de la parroquia de Cabalar, en As Pontes. Un incendio que comenzó el viernes por la noche y que a última hora de de ayer todavía no se había extinguido por completo arrasó alrededor de 80 hectáreas de arbolado y monte raso en la parroquia pontesa -una superficie casi igual al triple de la extensión de todo el barrio de A Magdalena de Ferrol-, según informaron fuentes del Grumir pontés (Grupo de Intervención Rápida).
El fuego se localizó en la cola del pantano de A Ribeira y muy cerca del área recreativa de Cabalar, donde el Concello organiza festivales y acampadas intermunicipales. Además del Grumir, en las labores de extinción participaron dos cuadrillas y un helicóptero de la Xunta, además de tres motobombas y dos palas.
A última hora de ayer todavía quedaban por extinguir pequeños focos del incendio. Parte de los miembros de las cuadrillas que intervinieron en este fuego lo abandonaron a media tarde para atender otro incendio localizado en Valdoviño, concretamente en el lugar de A Bedoxa, en la parroquia de Sequeiros.
A falta de las cifras oficiales de la Xunta, que ayer no informó de la superfice quemada en ninguno de los incendios, el edil Elisardo Casas apuntó que el fuego se controló sobre las ocho y media de la tarde y explicó que es lugar donde se produjo ya había sido castigado por las llamas en otras muchas ocasiones.
Además de estos dos incendios, en As Pontes se produjo ayer otro en la parroquia de Canido -de mucha menor extensión que el de Cabalar-, que quedó extinguido sobre las cinco y media de la tarde. Los miembros del Grumir pontés no pararon de trabajar este fin de semana, ya que, además de los tres incendios de ayer, el viernes ayudaron a las cuadrillas de la Xunta a sofocar un fuego localizado a medianoche en Serantes (Ferrol), que se prolongó, según informaron, hasta las siete de la mañana.