La Voz de Galicia

La pareja de la madre del niño asesinado en Almería habría violado y golpeado al menor hasta la muerte

España

La Voz Redacción / Agencias
Imagen de la playa en Garrucha (Almería), donde fue encontrado el cadáver de un niño de 4 años en la noche del miércoles por lo que han sido detenidos la madre del menor y su actual pareja.

La Guardia Civil no descarta que la progenitora fuese testigo de una parte de la agresión

10 Dec 2025. Actualizado a las 13:14 h.

La pareja de la madre del pequeño de cuatro años asesinado en Garrucha (Almería) la pasada semana, habría violado y golpeado hasta matar al niño, según se desprende de la investigación de la Guardia Civil, que no descarta incluso que la madre fuese testigo de una parte de la agresión.

El documento judicial recoge que el hombre habría aprovechado los momentos en los que se quedaba al cuidado del niño para agredirlo e incluso en una ocasión le habría fracturado un hueso del brazo. Añade que la madre dejaba habitualmente al menor bajo su responsabilidad. Ese maltrato previo constaba ya en un procedimiento anterior en el que fue condenado a la prohibición de acercarse al pequeño.

De acuerdo al auto, sobre las 11:00 horas del pasado 3 de diciembre la madre del menor se fue a preparar comidas al quiosco en el que trabajaba, dejando solos en la vivienda a su pareja y al niño. El presunto autor de los hechos habría aprovechado para violar al menor y golpearlo «de forma reiterada» en el abdomen y otras partes del cuerpo.

Una agresión que según el informe preliminar de la autopsia habría provocado la muerte de la víctima a causa de un shock hipovolémico, desgarro hepático y un politraumatismo abdominal con derrame intestinal.

La Guardia Civil considera, según este auto, que la madre podría haber presenciado al menos una parte de esta agresión ya que sobre las 12:00 horas habría regresado al domicilio, después de que su compañero sentimental le trasladase que el niños se encontraba «mal».

Tras el fallecimiento del niño, ambos investigados habrían trasladado el cuerpo sin vida hasta un antiguo búnker situado en la playa de Garrucha, en dirección a Mojácar, donde finalmente fue localizado. El auto destaca que la madre acompañó a su pareja mientras este portaba el cadáver, sin manifestar dónde se encontraba el menor ni alertar a las autoridades.

La madre conocía el maltrato habitual

El auto subraya asimismo que la madre de Lucas tenía «indiciariamente conocimiento previo del maltrato habitual del investigado con respecto a su hijo menor», tal y como se deduce de las declaraciones de testigos en esta causa como de lo que ella misma había dicho en otras ocasiones ante la policía y los jueces.

«La investigada tenía conocimiento previo de dicho maltrato, ya que en un proceso penal en el que fue parte y se condenó al denunciado a la privación de acercarse al menor habría quedado acreditada la existencia de un episodio de maltrato. Asimismo, dicho maltrato habitual se habría producido en su presencia de forma presunta, debido a que los testigos que convivían con los denunciados lo habrían manifestado en este sentido», añade.

A la vista de los hechos y de los indicios recogidos, el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre por riesgo de fuga, posible destrucción de fuentes de prueba y falta de arraigo suficiente, ya que se enfrenta a la pena más elevada prevista en el ordenamiento penal para los delitos investigados.


Comentar