La Voz de Galicia

Feijoo pide elecciones porque «el sanchismo está en la cárcel y debe salir del Gobierno»

España

Gonzalo Bareño Madrid / La Voz

La protesta contra el Gobierno en Madrid, en imágenes

El líder del PP marca distancias con Vox, reclama a Abascal que se deje de «pinzas» y reprocha a los aliados del PSOE que amparen la corrupción, en un acto al que asistieron 80.000 personas, según la organización, y 40.000 según la Delegación del Gobierno

01 Dec 2025. Actualizado a las 17:23 h.

«El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno». El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este domingo, durante la concentración convocada por su partido junto al Templo de Debod, en Madrid, que «España está harta» y reclamó a Pedro Sánchez que convoque elecciones porque la situación no puede aguantar «ni un día más». Los populares reunieron a 40.000 personas, según la policía, y 80.000, según fuentes del partido, en un acto sin siglas del PP y repleto de banderas de España.

Bajo un clima menos frío del anunciado, ya que el sol salió en Madrid, Feijoo pidió a los ciudadanos que no se desanimen por ver que el Gobierno se mantiene en el poder a pesar de que «el sanchismo es corrupción política, corrupción económica, corrupción institucional, social y moral». Garantizó que «hay remedio» y «alternativa» y que «solo o con más partidos» logrará que en España haya «un Gobierno decente».

Promesas si llega al Gobierno

Aunque admitió que el PP no acierta «siempre», aseguró que él no ha «fallado» en ser un «servidor» de España y un político «honesto». Si llega al poder, prometió una auditoría completa para «saber hasta dónde ha llegado el saqueo»; una «limpieza total» de las instituciones, una bajada de impuestos y un desbloqueo de «todo lo aprobado en las Cortes» en materia de vivienda, inmigración, seguridad y okupación.

En medio de los gritos de «¡Sánchez dimisión!» y «¡Sánchez, a prisión!», insistió en que los españoles están hartos de que les «roben» sus instituciones, su democracia y su dinero.Pero Feijoo tenía este domingo recados para todos los partidos. «No somos Vox», dijo, marcando distancias con los de Santiago Abascal, a los que pidió que «no se equivoquen de adversario». «Déjense de pinzas, muestren responsabilidad y madurez», les advirtió.

A los nacionalistas e independentistas que sostienen a Sánchez, les preguntó hasta dónde van a «seguir tragando» para mantener lo suyo y si su ideología consiste en «sostener la corrupción». A Sumar, le pidió que no se preste a ser «juguete del PSOE». Sobre Podemos, se preguntó «quién les ha visto y quién les ve», tachando a sus dirigentes de «indignados de pacotilla». Bildu, añadió, es el único que está «a la altura moral de este Gobierno: delincuentes al lado de los delincuentes». Y, por último, pidió al PSOE que «no manche su historia» e instó a sus votantes a «no consentir que sus siglas se manchen del sanchismo», augurándoles que en el futuro mirarán esta etapa «con vergüenza».

«Todos tiene que retratarse»

Sin mencionar una posible moción de censura, aseguró que «todos tienen que «retratarse». Feijoo estuvo arropado por ocho presidentes autonómicos del PP. Todos, excepto el riojano Gonzalo Capellán, el andaluz Juan Manuel Moreno y la extremeña María Guardiola. Estos dos últimos, por enfermedad. Agradeció especialmente el apoyo de Mariano Rajoy y José María Aznar, presentes en el acto, en el que también pudo verse entre el público al exportavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

Antes de Feijoo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, insistió en atacar a EH Bildu y aseguró que «ETA está preparando su asalto al País Vasco y Navarra» mientras «sostiene» a Sánchez en el Gobierno. Auguró «momentos muy duros para España», pero afirmó que hay que dar «todas las batallas sin complejos hasta el final».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ante la prensa que «no podemos seguir así y tenemos que decirle a Pedro Sánchez que esto ya se acabó». «La gente tiene que hablar, tiene que decidir democráticamente», aseguró el líder de los populares en Galicia.

Antes de Feijoo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, insistió en atacar a EH Bildu y aseguró que «ETA está preparando su asalto al País Vasco y Navarra» mientras «sostiene» a Sánchez en el Gobierno. Auguró «momentos muy duros» para España», pero afirmó que hay que dar «todas las batallas sin complejos hasta el final». «No nos acostumbremos a lo que no es normal, así empiezan todas las dictaduras», sostuvo la lideresa madrileña.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ante la prensa que «no podemos seguir así y tenemos que decirle a Pedro Sánchez que esto ya se acabó». «La gente tiene que hablar, tiene que decidir democráticamente», afirmó el líder de los populares en Galicia.

 


Comentar