Contactos iniciales entre PP y Vox para buscar un candidato de consenso que releve a Mazón
España
El partido de Abascal reclama al de Feijoo que proponga cuando antes al sucesor del expresidente de la Generalitat
08 Nov 2025. Actualizado a las 11:31 h.
Las negociaciones entre el PP y Vox para encontrar un relevo a Carlos Mazón, que presentó su dimisión este lunes, se están llevando de manera discreta y seguirán hasta que se logre «la estabilidad en la reconstrucción de Valencia», según dijo ayer el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijoo.
En esta primera ronda de las conversaciones, después de que los líderes de ambos partidos hayan hablado por teléfono, la consigna en Vox es «apretar» al PP todo lo posible. Y para la formación de derecha radical, ya no son suficientes ni el acuerdo de investidura que ambas formaciones firmaron en julio del 2023 ni el pacto presupuestario que alcanzaron en mayo del 2025. Y ello aunque en este último documento, Mazón había aceptado los principales postulados de Vox, como «oponerse a las imposiciones ecologistas de Bruselas» y «proteger a los valencianos de la inseguridad que trae consigo la inmigración irregular, masiva y desordenada».
En Vox temen que el sustituto del todavía presidente en funciones convierta en papel mojado estos acuerdos, como aseguran que ha ocurrido con textos similares en Aragón y en Extremadura, y para evitarlo pretenden ahora ir más allá. «Estamos acostumbrados a que el PP trate de engañarnos y no cumpla sus compromisos y por eso vamos a ser firmes», enfatizan fuentes del partido de Abascal a Colpisa.
En Vox señalan que han reclamado al PP que proponga cuanto antes un candidato y que este presente un programa con el que pretenda gobernar. Pero también recuerdan, en cualquier caso, que están por la «estabilidad» y asumen que su fuerza son 13 diputados frente a los 40 del PP y entre los 99 que componen el Parlamento valenciano.
La vía judicial
Pero hay factores externos que pueden enturbiar las conversaciones entre PP y Vox. Uno de ellos es la investigación judicial sobre la catastrófica gestión de la dana que investiga la jueza de Catarroja. Nuria Ruiz Tobarra, citó este viernes al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Juan Francisco Pérez Llorca, uno de los candidatos posibles para sustituir a Mazón tras su dimisión como presidente de la Generalitat, para que declare en calidad de testigo el 21 de noviembre a las 9.30 horas. La magistrada llama el mismo día, a las 11.30, al dueño del restaurante El Ventorro, donde Mazón almorzó con la periodista Maribel Vilaplana el día de la riada.
Tras la renuncia del expresidente del PP, los grupos políticos del Parlamento autonómico disponen hasta el 19 de noviembre para presentar los candidatos.