La Voz de Galicia

Iglesias avisa antes de la investidura: «Se ve a los príncipes prosperar hoy y caer mañana»

España

Agencias

Errejón asegura que no contempla nuevas elecciones porque hay condiciones para conformar un gobierno

29 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.

De los muchos filósofos y politólogos que acostumbra a citar Pablo Iglesias en sus discursos y declaraciones destaca por encima de todos Nicolás Maquiavelo. El líder de Podemos volvió a tirar de su autor de cabecera para destacar un mensaje a todas luces destinado a Pedro Sánchez. A través de Twitter, Iglesias mostró dos páginas de El Príncipe para destacar que lo escrito por el funcionario florentino cinco siglos atrás sigue igual de vigente hoy día. «Se ve a los Príncipes prosperar hoy y caer mañana», recuerda el secretario general de Podemos de un modo en el que parece insistir en el no rotundo que los 65 diputados de su formación darán al candidato socialista en su intento de investidura.

Iglesias alude a otro pasaje de Maquiavelo para afirmar que «triunfa el que acomoda su manera de proceder a las circunstancias del momento». Y estas circunstancias son, según defiende el partido morado, el cambio que el pasado 20 de diciembre exigieron en las urnas millones de españoles y que Sánchez puede conducir si finalmente rectifica y accede a formar una coalición progresista con Podemos, Compromís e IU.

No a nuevas elecciones

Por su parte, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que no contempla nuevas elecciones porque hay condiciones para conformar un gobierno en los dos próximos meses y pidió a Sánchez que negocie con «más honestidad» y acepte que «necesita socios y no figurantes».

Errejón recordó «la remontada» de su formación en la última semana de campaña para las elecciones del 20D y apuntó que «estamos todavía lejos» de la posible repetición de los comicios, lo que calificó de «bueno» porque los resultados podrían ser «prácticamente» los mismos.

«Hay condiciones para que no haga falta repetirlas y para que se conforme un gobierno que evite los desahucios, que derogue la reforma laboral, pero de verdad, también sobre papel, y ponga las instituciones al servicio de la sociedad», subrayó Errejón, que reiteró que Podemos está dispuesto a reiniciar las negociaciones con el PSOE. El portavoz de Podemos en el Congreso consideró que se puede conformar un gobierno «si hay compromisos claros» y destacó que unas nuevas elecciones representan solo el escenario si fallan todas las anteriores posibilidades «pero insisto, no hay ninguna razón por la que tengan que fallar».


Comentar