La Voz de Galicia

José Bretón vuelve a negar su culpabilidad en la desaparición de sus hijos, Ruth y José

España

La Voz

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba ha vuelto hoy a la finca Las Quemadillas para participar en la reconstrucción de los hechos, y, a través de su abogado, ha asegurado que «es una aberración pensar que él quemó a sus hijos»

29 Aug 2012. Actualizado a las 04:56 h.

José Bretón, el padre de los niños de Córdoba Ruth y José desaparecidos en octubre del 2011, lconsidera «una aberración» que se diga que sus hijos han sido quemados, según ha declarado hoy su abogado al finalizar las nuevas pruebas policiales llevadas a cabo en la finca de la familia Bretón Las Quemadillas.

Tras más de dos horas de pruebas en las que Bretón ha estado presente, su abogado, José Maria Sánchez de Puerta, ha dicho a los periodistas que el padre de Ruth y José, en prisión desde poco después de su desaparición, se ha mostrado tranquilo y «no ha confesado». Sánchez de Puerta ha declarado que mantendrá su estrategia de defensa a la espera del resultado de los dos nuevos informes concluyentes que ha ordenado el juez del caso, José Luis Rodríguez Láinz.

Las nuevas pruebas periciales efectuadas hoy en la finca Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de Ruth y José, han finalizado tras más de dos horas. Bretón, que llegó en un furgón policial procedente de la cárcel de Córdoba alrededor de las nueve de la mañana, estuvo presente en todo momento.

Según ha indicado el abogado del padre de los niños desaparecidos, se han recogido muestras de la tierra donde Bretón hizo una hoguera el día de la desaparición, lugar en el que dos informes externos revelan la presencia de restos óseos humanos. Asimismo, se ha analizado un bidón de gasóleo, utensilios como palos y adobe que José Bretón podría haber usado para agilizar la combustión y una mesa metálica que habría estado en contacto con el fuego. El letrado ha recordado que no es la primera vez que los investigadores recogen muestras en esta hoguera, ubicada en la parte trasera de la vivienda principal de la familia Bretón, en una zona de naranjos.

José Bretón ha estado presente en la zona de la hoguera, aunque no ha sido sometido a ninguna pregunta y posteriormente ha abandonado la finca Las Quemadillas en el furgón policial que le ha conducido a la prisión de Alcolea (Córdoba). El abogado mantiene que lo defenderá durante todo el proceso y no ha decidido aún si pedirá algún contrainforme que intente rebatir las conclusiones de los actuales.

Un informe ordenado por la familia materna contradice al de la Policía

A pesar del secreto de sumario, este lunes salía a la luz la noticia de que la familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José, había recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de que los restos óseos localizados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas pertenecían a cuerpos humanos. El informe sobre estos restos apunta a decenas de restos óseos humanos, calcinados en una especie de «horno crematorio» que alcanzó los 800 grados.

A la espera de la práctica de las pruebas de ADN que permitirían certificar si los restos son de Ruth y José Bretón, los hermanos desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba, fuentes próximas a la familia materna indicaron que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos. Según las fuentes, la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por «momentos difíciles» y achaca lo sucedido a «un error científico».

Interior reconoce que existen dos informes que avalan que los restos encontrados son de los niños

Ante la filtración del informe externo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó que existen dos informes que avalan que los restos encontrados en aquella hoguera de la finca de la familia paterna corresponden a los restos de dos niños que podrían ser Ruth y José. Mientras, el principal culpable, José Bretón mantiene su versión y alega que «es completamente falso e imposible» que en la hoguera podría haber restos óseos de sus hijos, al tiempo que niega todo y a través de su abogado dice que «su foro interno está convencido de que esos no son sus hijos, ni de que haya restos humanos».


Comentar