El sistema automatizado AFIS estará supervisado por técnicos de menor cualificación
11 Sep 2010. Actualizado a las 02:00 h.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula el Servicio de Información de Vuelo en Aeródromo (AFIS, en sus siglas en inglés), que permitirá que algunos aeropuertos españoles operen sin controladores. El nuevo sistema se implantará en aeródromos sin control de tránsito aéreo y en otros en los que las condiciones operacionales y de seguridad lo hagan aconsejable. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron ayer a La Voz que el AFIS solo se implantará en aeropuertos con un volumen mínimo de tráfico y que ninguno de los tres aeródromos gallegos se verá afectado.
El AFIS es un sistema automatizado de control aéreo a cargo de técnicos de menor cualificación que los controladores y también con menor remuneración. La eliminación de los controladores en estas instalaciones no supondrá la total automatización del sistema, ya que el tráfico siempre estará supervisado por un técnico de AFIS. Estos técnicos informarán desde la torre de control al piloto de las condiciones atmosféricas y del estado de la pista, de acuerdo con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, avisarán de las aeronaves en movimiento en la plataforma de rodaje y la presencia de vehículos u otros obstáculos en tierra.
La medida llega en plena polémica sobre los sueldos de los controladores, enfrentados al ministro de Fomento, José Blanco, por su iniciativa de regular a la baja sus salarios y normalizar sus condiciones laborales. El AFIS funciona desde el pasado 29 de julio en el aeropuerto canario de La Gomera y ahora el Gobierno regula su posible implantación en otras instalaciones aéreas.