Rajoy apunta a González Pons como nuevo hombre fuerte del PP
España
Camps asegura que «no hay otro camino para el futuro del Partido Popular» que mantener al frente al actual líder
11 May 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El diputado valenciano y ex consejero de la Generalitat Esteban González Pons será un puntal de la nueva dirección del Partido Popular, que Mariano Rajoy empezó a desvelar ayer al anunciar que formará parte de su equipo, como le exigían los dirigentes de la formación en los últimos días.
Aunque cedió a las presiones del clamor en las filas populares, lo hizo a su estilo y aprovechó su presencia en la Comunidad Valenciana, durante un mitin en Gandía al que también asistieron González Pons y el presidente autonómico, Francisco Camps, para asegurar que los tendrá «muy cerca» en Madrid durante los próximos años. Al tratarse del primer nombre propio que confirma el líder del partido, muchos dirigentes interpretaron que González Pons será el nuevo secretario general (en sustitución de Ángel Acebes), o, cuando menos, portavoz de la organización.
En un nuevo y pertinaz intento de mantener el clima de suspense sobre su equipo, Rajoy mantuvo su habitual cripticismo al formular el anuncio, hasta el punto de que algunos de los asistentes al mitin tardaron en reaccionar hasta desentrañar el significado. «Muchos me van a ayudar desde aquí, desde donde están, yendo de vez en cuando, y algún otro estará sentado por allí ayudándome», empezó a explicar, dirigiéndose a González Pons, en primera fila del mitin.
Apoyo estratégico de Valencia
También aludió al PP de la Comunidad Valenciana. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el líder autonómico, Francisco Camps, constituyen un apoyo estratégico a su candidatura para la reelección al frente del PP. Apuntó que los populares valencianos le prestarán su apoyo, «no solo en este congreso, sino a lo largo de los próximo meses y años». Y entonces anunció que algunos estarán «muy cerca de mí trabajando en Madrid, como el amigo Esteban».
Fuentes del PP valenciano aseguraron que el parlamentario fue informado de su nombramiento con anterioridad, pero el presidente del PP tampoco le dio detalles sobre el cargo que ocupará en el nuevo organigrama. Será mañana cuando se conozca la distribución del poder en la dirección nacional según la ponencia de estatutos que aprobará el congreso de junio. La estructura de la dirección estará en el documento que presentarán a los medios los ponentes Alberto Núñez Feijoo, Rosa Estarás y Alfonso Mañueco.
Rajoy escogió el momento para hacer su anuncio de que González Pons será un peso pesado. El líder del PP llenó el teatro Serrano de Gandía y muchos siguieron el encuentro desde el exterior por pantallas gigantes.
Rajoy no solo concitó aplausos de los asistentes, sino también los elogios de los líderes populares valencianos. Barberá reconoció los momentos por los que pasa el PP, «no muy amables y difíciles», pero mostró todo su apoyo a Rajoy, admirando su «libertad». Por su parte, Camps reiteró su respaldo al presidente nacional y manifestó su convicción de que «no hay otro camino para el futuro del PP y de España que Mariano Rajoy sea el gran presidente del PP».