La Voz de Galicia

Los progenitores españoles dedican 5 horas semanales a los deberes de sus hijos

Educación

Sara Carreira
Un adulto ayuda a sus hijos a realizar los deberes en su domicilio.

Un estudio de la Fundación Varkey sitúa a la India como el país donde más tiempo de ayuda familiar tienen los niños y Japón, el que menos

18 Jun 2018. Actualizado a las 07:00 h.

Repasar una cuenta, tomar la lección, explicar algo que se les atasca... casi todos los padres y/o madres ayudan en algún momento a sus hijos con los deberes, aunque hay casos en los que casi se convierte en una profesión. ¿Es normal echar una mano de vez en cuando o lo habitual por el mundo adelante es sentarse a hacer los deberes con los hijos cada día?

La Fundación Varkey, dedicada a la educación (es la que premia con un millón de dólares al mejor profesor del mundo) ha hecho un estudio al respecto entre 27.500 progenitores de 29 países, y al parecer las familias de los países en desarrollo están más pendientes de las tareas de sus hijos que aquellos de entornos ricos. ¿Los extremos? En India invierten una media de 12 horas a la semana en ayudar a los menores y en Japón, menos de 3. España está en la media europea, ronda las 5 horas semanales, y el grupo más numeroso (un 25%) invierte entre 4 y 7 horas semanales, menos que Alemania o Italia pero más que Francia, Estonia (la gran referencia actual en educación) o incluso Finlandia.

Eso en cuanto al tiempo medio, y si se analiza cuántas familias apoyan a sus niños, también se ve el mismo desequilibrio: un 25% de los padres de los países analizados ayudan con los deberes, pero va del 62% de la India al 11% en el Reino Unido, el 10% en Francia y Japón, y el 5% en Finlandia.

A nivel mundial, los padres mejor educados fueron los más interesados a ofrecer ayuda, mientras que el 39% de los que solo habían recibido educación a nivel primario no ayudaron en absoluto. Y la etapa donde hay más interés (o necesidad) es la primaria, especialmente al final (entre los ocho y los once años).

 

España, como Corea

Las familias de España están en porcentajes muy similares a los de Corea del Sur, aunque nuestra media en PISA sea de 493 y la coreana, de 516. ¿Y cuánto tiempo dedican? El 17% de los progenitores españoles invierte siete horas o más a la semana en los deberes de los niños; el 25%, entre 4 y 7 horas; un 20% se conforma con dos-cuatro horas; y un 12%, entre una y dos horas semanales. Muy pocos, un 4%, invierte menos de una hora, pero en cambio son muchos más (un 22%) los que simplemente no ayudan a sus hijos con las tareas.

Para la mayoría de los españoles, el tiempo que le dedican a los deberes de sus hijos es el correcto (el 60% así lo cree), lo que indica que este esfuerzo es voluntario y consciente. Eso sí, para el 20% es demasiado poco y para el 13%, lo contrario, un exceso. Curiosamente, los coreanos creen mayoritariamente (45%) que están muy poco con sus hijos a la hora de hacer los deberes.

 


Comentar