La Voz de Galicia

La patronal gallega rechaza el «intervencionismo del Gobierno» y alaba a la Xunta

Economía

La Voz Redacción / Efe

Contrapone las medidas del Ejecutivo central para mejorar la protección de los trabajadores, que generan más costes a las empresas, con la política autonómica de rebajas fiscales

11 Dec 2025. Actualizado a las 14:01 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha afirmado este jueves que la entidad que dirige «ha rechazado y rechazará el intervencionismo del Gobierno (de España)». «Las imposiciones abruptas lo único que hacen es desincentivar la creación de empleo o comprometer la viabilidad de muchas pequeñas empresas», ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo para presentar el balance anual y las iniciativas de futuro del empresariado gallego.

Vieites ha llegado a calificar las medidas del Ejecutivo de «ocurrencias que vienen desde Madrid» y ha cargado con especial dureza contra el Ministerio de Trabajo y sus iniciativas para tratar de reducir la jornada laboral o endurecer los despidos, porque suponen, ha manifestado, «rigideces» y pueden impactar negativamente en la competitividad. «La base está en el diálogo social, donde los trabajadores y las empresas deben llevar con responsabilidad institucional y diálogo real nuevas propuestas al Gobierno en materia laboral y no al revés, que sea el Gobierno el que imponga e intervenga, a veces con intereses ideológicos, las cuestiones al mundo empresarial», ha señalado el presidente de la patronal gallega.

Ha emplazado Vieites a trabajar para revertir la imagen social negativa de los empresarios al indicar que esta reduce el atractivo para invertir. «Entre todos debemos dignificar la figura del empresario, creo que somos la solución y no el problema, creo que somos los que creamos riqueza y empleo en los territorios. Que se ponga al empresario en la picota puede frenar la creación de empleo y afectar a la competitividad», ha considerado.

Juan Manuel Vieites ha defendido que se garanticen los incentivos públicos para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, y ha abogado en la misma línea por un entorno regulatorio fiscal y administrativo que se adecúe a la realidad de pymes, autónomos y empresas emergentes. En este sentido, frente a la crítica abierta al Gobierno central, el jefe de los empresarios gallegos ha aplaudido el papel de la Xunta de Galicia y ha pedido a las autoridades autonómicas que sigan «la senda de aliviar la carga fiscal sobre las empresas gallegas», en especial sobre pymes y autónomos, que «sigue siendo asfixiante, especialmente en etapas de arranque y crecimiento», ha indicado.

Contra la subida del salario mínimo de acuerdo a la inflación

En referencia al salario mínimo interprofesional (SMI), el mandatario de la CEG ha defendido la propuesta de subida del 1,5 % planteada por el comité ejecutivo de la CEOE, y ha rechazado la elaborada por los expertos del Ministerio de Trabajo: un 3,1 % si sigue exento de tributación y un 4,7 % si comienza a tributar.

«No lo considero asumible», ha dicho Vieites en referencia a la propuesta del comité de expertos. «Creo que realmente el mundo empresarial está haciendo un esfuerzo grande en los últimos tiempos, se han incrementado un 32 % los salarios de los trabajadores», ha señalado. Vieites discrepa de las fuentes estadísticas del comité de expertos y de los sindicatos, que echan mano de la encuesta de estructura salarial, que excluye los salarios de agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, mientras las organizaciones empresariales recurren a los datos de la EPA, que incluyen a todos los sectores económicos.

«Se toma como referencia la EPA porque contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera una distorsión al alza. Si el SMI ya supera el 60 % del salario medio según la EPA, en el caso de dar por buena la referencia que sigue el Ministerio de Trabajo, no cabría realizar ninguna revalorización para el año 2026», ha afirmado.


Comentar