La Voz de Galicia

Los nuevos créditos ICO podrán solicitarse hasta diciembre y tendrán un año de carencia

Economía

La Voz Redacción

Los sectores más afectados por la guerra podrán ampliar los vencimientos de los préstamos concedidos en la pandemia

30 Mar 2022. Actualizado a las 08:42 h.

El Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra también contiene, además de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales, otro paquete de 10.000 millones en créditos ICO avalados por el Estado. Se suman a los que, por una cuantía de hasta 100.000 millones, activó el Ejecutivo para aliviar las tensiones de liquidez de las empresas durante la pandemia.

En esta ocasión, según explicó la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, estarán destinados a cubrir las necesidades de liquidez que están sufriendo empresas y autónomos debido a la invasión de Ucrania, que ha provocado un incremento del coste de la energía, los combustibles y las materias primas.

Los préstamos con aval público podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre y tendrán un período de carencia de un año, durante el cual solo se tendrán que abonar los intereses y no el principal.

Del mismo modo, a los créditos ICO de la pandemia solicitados por los sectores más afectados por la guerra y que aún siguen vivos —la mayoría de sus períodos de carencia vencían en abril y mayo— se les ampliará otros seis meses, hasta octubre y noviembre. «Ya no es necesario que la cifra de negocio en el 2020 se haya reducido más de un 30 % con respecto al 2019 para poder acceder a esa ampliación de plazo», detalló también la vicepresidenta económica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el real decreto establece la obligatoriedad de que las entidades financieras mantengan las líneas de circulante para todos sus clientes.


Comentar