Xunta y concesionarios negocian nuevas ayudas a la compra de coches para incentivar el mercado
Economía
El sector pide a Industria que ejecute la partida prevista antes de la subida del IVA
17 Feb 2010. Actualizado a las 03:47 h.
El mercado gallego del automóvil necesita apoyo. Este es el mensaje que los concesionarios trasladaron a la Consellería de Industria en una reunión celebrada el pasado viernes y en la que las cifras presentadas confirman que las ventas empiezan a decaer.
La bajada del mercado gallego coincide con el fin de las bonificaciones, en diciembre del 2009 por importe de 15,7 millones de euros. El 2010 arrancó en positivo, con un crecimiento de las matriculaciones del 6%, pero el presidente de la Asociación de Concesionarios de Galicia, Emilio Pérez Nieto, explica que el número de operaciones cerradas es significativamente inferior a la media española. «El mercado gallego en enero se situó a niveles de 1995 y, por lo que estamos viendo, febrero está siendo más o menos igual. Hace falta apoyo para que mejore el mercado», afirma Pérez Nieto, que alerta del riesgo de desplome inminente de las ventas como consecuencia de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que, a partir del 1 de julio, pasará del 16% al 18%.
Industria, por su parte, confirma que mantiene contacto permanente con el sector y que habilitará la partida (no cuantifica la cifra) que mantiene reservada en los presupuestos del 2010.
Alemania avisa
Mientras, el mercado europeo se mantiene. Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1.085 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes del 2009. El crecimiento del sector automovilístico europeo se explica por el impulso de los grandes mercados, a excepción de Alemania, en donde el ejercicio comenzó con una caída de las matriculaciones del 4,3%, hasta 181.189 unidades, debido a que el plan de incentivos a la compra del Gobierno germano expiró en septiembre del 2009. Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Volkswagen, seguida de Renault.