La Voz de Galicia

«Seguir trabajando hasta los 67 choca con las prejubilaciones»

Economía

26 Apr 2009. Actualizado a las 02:00 h.

«Se está tratando de manera interesada, y no solo por parte del gobernador del Banco de España, sino por determinados sectores económicos [la patronal CEOE], de causar una alarma social injustificada, para que entre en la mentalidad de los futuros pensionistas que deben complementar con planes privados su jubilación», sostiene el portavoz de IU en la comisión del Pacto de Toledo, Gaspar Llamazares.

Para el diputado, tras el alarmismo está el interés de las entidades privadas, «que obtendrían un beneficio económico con esos planes de pensiones». Entiende además que a este fin está contribuyendo Fernández Ordóñez «muy por encima de las competencias que tiene asignadas».

Con respecto a las reformas que el Pacto de Toledo debería acordar para garantizar la sostenibilidad del modelo, IU prefiere no desvelar sus propuestas hasta que llegue el momento de exponerlas en la comisión. Lo que sí deja claro su portavoz es lo que no aceptarán: recortes en los derechos adquiridos por los ciudadanos.

«Nos oponemos a que se amplíe la edad de jubilación a los 67 años. Hacer eso choca frontalmente con la política de prejubilaciones actual, es incongruente», apunta Llamazares, quien añade que tampoco están de acuerdo con ampliar a toda la vida laboral el período de cálculo de las pensiones: «Quince años son suficientes».


Comentar