La Voz de Galicia

Cierran al tráfico rodado el Ponte da Pedra en Silleda

Silleda

j. b. lalín / la voz

Los viandantes podrán atravesar este elemento patrimonial en pleno Camino, en el que se detectó un problema en un pilar

13 Dec 2025. Actualizado a las 05:00 h.

En el Camiño Mozárabe Sanabrés a su paso por el municipio de Silleda se encuentra la Ponte da Pedra. Un elemento arquitectónico y patrimonial donde se detectaron problemas en uno de sus pilares, lo que motivó la decisión del Concello cerrarlo al paso de vehículos por motivos de seguridad y ante el riesgo de hundimiento. Este puente une las parroquias trasdezanas de Chapa y Negreiros.

Algunos vecinos de esa zona fueron los que alertaron al Concello silledense de la situación actual de la construcción. Desde el gobierno local se daba traslado a la Xunta de los hechos, antes esa incidencia en la base que sustenta al puente. Pero de manera preventiva también decidió actuar en espera de que los técnicos evalúen la situación de la zona afectada, las medidas preventivas a adoptar y los trabajos que se tendrían que acometer para garantizar la seguridad del tránsito.

Tras la visita e inspección por la Policía Local, el Concello decidía esa restricción al tráfico de coches. Eso sí, los viandantes podrán utilizar el puente al considerarse que no hay riesgo para ellos. Para señalizar se colocaron vallas a ambos lados de este elemento patrimonial.

Hay que resaltar que hace pocas semanas se acometían obras de conservación y mantenimiento en este puente medieval trasdezano datado entre los siglos XVI y XVII por donde discurre una ruta jacobea, costeadas por Turismo de Galicia. Apuntaba que efectuaba una rehabilitación integral cumpliendo con los criterios de conservación del patrimonio según la norma vigente.

El proyecto incluyó la realización de labores de limpieza en las orillas del río y en las inmediaciones del puente, así como la retirada y limpieza de vegetación y de otros restos en los alrededores de la construcción. En el puente se corrigieron las juntas y se llevó a cabo la reposición de material donde fue necesario.

El Concello había cursado en varias ocasiones peticiones a la Xunta para este puente situado sobre el río Toxa.


Comentar