La Voz de Galicia

Silleda alegará al proyecto de la gasolinera «low cost» de Plenoil

Silleda

j. b. lalín / la voz

El Concello incidirá en la afección medioambiental

09 Jan 2021. Actualizado a las 21:44 h.

La firma Plenoil retomó el pasado diciembre su proyecto para instalar una gasolinera de bajo coste en Silleda, tras mucho tiempo paralizada una iniciativa que encontró desde su inicio el rechazo de los vecinos del entorno de la parcela donde se ubicará, en el barrio do Campo. La memoria ambiental se encuentra desde finales del pasado mes a exposición pública por parte de la Xunta, finalizando el plazo para presentar alegaciones el día 14 de enero. El Concello silledense anunciaba ayer que lo hará, tras haberse posicionado desde un principio contraria al emplazamiento previsto para la estación de servicio, en una parcela en la esquina de la calle Trasdeza y Travesa do Campo.

El gobierno local avanzó que su alegación se centrará principalmente en cuestiones de índole medioambiental. Consideran que esa gasolinera low cost afectaría a una zona donde hay humedales y manantiales. Además, también se apuntará el hecho de que existe ya una estación de servicio en funcionamiento en las inmediaciones de la ubicación propuesta por Plenoil.

El Concello también discrepa con el modelo previsto de autoservicio, sin personal para atender la gasolinera, que «apunta a unha diminución da seguridade nunha actividade que require atención constante polo tipo de produtos que se subministran». «Sempre dixemos que non nos gustaba a ubicación proposta, mi preto de vivendas e preto doutra estación de servizo», incidía ayer el regidor silledense, Manuel Cuíña. Recordaba además las reuniones mantenidas con los vecinos cuando la empresa promotora presentó el proyecto en octubre del 2019. Los residentes en el barrio do Campo habían instalado pancartas para mostrar su rechazo, además de recoger más de un millar de firmas que entregaron en el Concello.

Manuel Cuíña afirmó que «a postura deste goberno municipal é clara e contundente: trataremos de evitar con todos os recursos legais posibles que a gasolineira se ubique nesa parcela». Además de la alegación municipal se esperan otras por parte de particulares, ya que desde el grupo vecinal contrario al proyecto se animó en varias ocasiones a hacerlo. Si a pesar de las alegaciones se supera el trámite ambiental, después comenzaría el proceso para obtener licencia municipal, donde Plenoil ya puede esperar que el gobierno local será beligerante con su pretensión.

La estación de servicio de bajo coste se prevé instalar en una parcela de 1.181 metros cuadrados, con la previsión de vender casi 1,6 millones de litros al año de gasóleo y gasolina 95. El proyecto incluye urbanizar la mitad del vial municipal de Travesa do Campo, con aceras, dos carriles y zona de aparcamiento.


Comentar