La Voz de Galicia

La Diputación concede otro plan de empleo a Silleda con 24 trabajadores

Silleda

P. V. lalín / la voz

La iniciativa se pretende activar entre noviembre y diciembre

17 Sep 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, cursó visita institucional a Silleda. Es la primera a la zona y fue simbólica al elegir un Concello con gobierno socialista como el de ella. Había más argumentos históricos y afrentas. Tanto la diputada como el alcalde, Manuel Cuíña, criticaron que el anterior presidente, Rafael Louzán, no hizo ni una sola visita en ocho años, ni en los gobierno de Paula Fernández ni en los de Manuel Cuíña. Silva aseguró que este año visitará todos los de la provincia y que acudir a Silleda era un orgullo destacando el cambio radical que le dieron los alcaldes citados.

La diputada firmó el libro del honor y recibió agasajos como un pin y un simbólico bolígrafo color malva (igualdad de género), objeto con mucho más valor que el económico, loó.

Hubo cuestiones tangibles. Cuíña le trasladó las carencias en personal al no poder contratar por el plan de ajuste y haber jubilaciones y bajas. La presidenta la anuncio la renovación del Plan del Emprego. Silleda tendrá por ahí 24 trabajadores en los meses de noviembre y diciembre y con nueva filosofía: 35 horas semanales (antes 25) y salario de 973 euros (antes 420). Es un cambio «que respecta os dereitos, eran salarios de miseria», dijo Silva y es un «cambio moral», preciso Cuíña, que acaba con la precariedad y permite ajustar los horarios a los de la plantilla municipal.

Silva ve mala fe de Louzán en obras pactadas y pide a Rueda «sentarse a buscar solucións»

Las obras pendientes apalabradas con la Diputación por el alcalde, campo fútbol de A Bandeira y carretera de Cira, quedan aparcadas, al menos este año. El alcalde detalló todo el proceso. Son obras complementarias del acuerdo de intercambio de deuda Silleda-Fundación Semana Verde comprometidas con Rueda, Louzán y Cuíña.

Pero Cuíña y Silva reiteraron que Louzán no dejó asignación, que no se hizo convenio y que ni siquiera usó fondos de libre designación «como fixo noutros concellos a última hora» para estas obras. Pero aún así todo eso fue visible porque hubo mediciones, proyectos, visitas de técnicos provinciales e inversiones del Concello.

El compromiso no puede negarse. La presidenta provincial reconoció que «temos un problema grande» y dice que Louzán dejó así la situación «de mala fe». Explica que «queremos cambiar o modelo, que sexan os concellos quen reciban partidas orzamentaria e que decidan a que van a adicalas, pero esta situación é moi particular» al ser la Diputación patrona ferial «e ter responsabilidades, que houbo compromiso». Fue una «gran mentira» de Louzán con costes a Silleda.

Silva asegura que le preocupa «moito e hai que sentarse a falar moi seriamente deste tema, de cómo podemos resolvelo. Non será posible neste ano 2015, non deixaron orzamento aínda que noutros sitios cos cartos de libre disposición si o fixo, aquí non quixo facelo». Dice que debe implicarse todo el Patronato y mostró su voluntad para «buscar una solución para facer esas dúas obras. Fago chamamento o señor Rueda para que nos sentemos a buscar unha solución inmediata que permita cumprir ese compromiso». Cuíña también trasladó al director ferial estos días que sin resolución cambiarán las buenas relaciones actuales.


Comentar