La Voz de Galicia

La única oferta presentada para el proyecto del mercado de Lalín se consideró como temeraria

Lalín

11 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Una única oferta se presentó tras ampliarse el plazo fijado inicialmente para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la planta baja de la plaza de abastos de Lalín. Pero una nueva piedra en el camino se presentó tras la apertura de la oferta económica presentada por esa firma de arquitectura, ya que el informe del técnico municipal considera temeraria la propuesta. El proyecto, que cuenta con financiación de la UE a través de los fondos Next Generation, se licitaba con un coste máximo de 122.694 euros.

En el acta de una reciente reunión de la mesa de contratación se refleja que el precio base de la licitación, sin contar el IVA, asciende a 101.400 euros. La oferta recibida, descontadas las mejoras propuestas, supone 66.185 euros y por tanto una diferencia con el precio licitado de más del 34,7 %, de ahí que el técnico municipal calificase como temeraria la propuesta. Por ello se acordó dar un plazo de tres días hábiles a la empresa, tras recibir la notificación, para que justifique su oferta respecto a las mejoras ofertadas, «en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato y el resto de justificaciones».

Se emplaza además a la ofertante a realizar unas justificaciones que «serán exhaustivas y completas respecto a lo solicitado». No se descarta solicitar posteriores aclaraciones. La única empresa que optó a este contrato presentó una propuesta económica de 117.370 euros, con 97.000 de base más 20.370 correspondientes al IVA.

En espera de conocerse la decisión que se adopte tras recibir la respuesta de la firma que opta a esta adjudicación, el gobierno local ya visitó la pasada semana el mercado junto a técnicos municipales. Pretendían abordar la planificación de la futura conversión de esa planta baja, así como la humanización del entorno, en un proyecto que tiene 1,5 millones de euros de presupuesto. Habrá que esperar que no haya retrasos porque los plazos de ejecución son reducidos, como se reconocía desde el Concello. Esa planta baja que antaño albergó el matadero contará con un nuevo espacio multiusos dedicado a la gastronomía y la promoción de productos de proximidad, junto a zona de hostelería.


Comentar