«A Torre de Guimarei vaise vir abaixo sen que ninguén mire por ela»
Deza
El investigador Luis Ferro abre hoy la Semana Cultural de Guimarei con una charla sobre el BIC
11 Sep 2025. Actualizado a las 05:00 h.
La parroquia de Guimarei abrirá hoy su Semana Cultural con una interesante charla que busca poner en valor su símbolo por excelencia. El investigador y experto en genealogía y heráldica Luis Ferro Pego (Codeseda, 1953) ofrecerá la charla Historias arredor da Torre de Guimarei. Será a las 21.00 horas en el local de la Asociación Deportivo Cultural de Guimarei, en las antiguas escuelas de la parroquia. La charla —que llegará tras la inauguración a las 19.00 horas de la exposición Cicatriz, con textos de Iria Blanco y esculturas de Elena Velasco— no solo busca ofrecer datos históricos sobre el monumento y sus vicisitudes, sino que también quiere remover conciencias a la procura de un futuro mejor para un Bien de Interés Cultural (BIC) en estado ruinoso.
Luis Ferro hablará con conocimiento de causa. Guardia Civil de profesión, el estradense es diplomado en Genealogía Heráldica y Nobiliaria y vocal de la Asociación de Xenealoxía Heráldica de Galicia y ha publicado numerosos artículos sobre el tema. Su primera publicación sobre heráldica, en el año 2006, la dedicó al Pazo de Oca. A partir del año 2009, al regresar a A Estrada tras su periplo profesional por Asturias, Sanxenxo, Tenerife y A Coruña, fue cuando se metió de lleno en la investigación sobre la Torre y el Pazo de Guimarei. Desde ese año hasta su jubilación en el 2018 ejerció de guardia de seguridad en los juzgados estradenses. En uno de ellos tenía a mano el Registro Civil. En el otro, el Archivo Municipal. En ambos buceó cientos de horas para tratar de recomponer la historia local, contando con la colaboración del catedrático José Manuel Bértolo Ballesteros. El resultado de una década de investigación quedó plasmado en el 2020 en el libro Torres, pazos e casas fidalgas do Concello da Estrada, un trabajo que recoge la genealogía y heráldica de la Torre de Guimarei, así como de cinco pazos y otras 21 casas hidalgas repartidas por todo el municipio estradense.
Ferro lamenta que ese ingente trabajo no haya servido para poner en valor la Torre de Guimarei y rescatarla de la ruina. «Véxoa mal e vai ir a peor», dice convencido cuando uno le pregunta por el monumento. «Está nun estado lamentable, toda chea de herba e con raíces polo medio das pedras. Vaise desmoronar todo», comenta decepcionado.
Hace tiempo que Luis Ferro habla sin pelos en la lengua. «O PP, que está agora no goberno, mira para outro lado e o BNG patalea moito pero cando estaba gobernando tamén mirou para outro lado. Agora é o único que mira un pouco pola Torre de Guimarei... Con López Campos tamén houbo cartos para todo pero para a torre non houbo. Vai morrer no esquecemento porque ninguén mira por ela», lamenta.
Luis Ferro recuerda que la administración tuvo en su día la oportunidad de conseguir la propiedad. Fue en el año 1999, cuando el registrador de la propiedad Luis Carlos Boullosa Gastañaduy y su mujer Celina Mirelis Otero le compraron por 60 millones de pesetas la Torre de Guimarei, el pazo y sus más de nueve hectáreas de terrenos a los hermanos Ozores Urcola. La administración, ejerciendo el derecho de retracto, pudo haber adquirido el inmueble, pero no lo hizo. A día de hoy, el comprador ha fallecido y el inmueble, en manos de sus herederos, se encuentra en un estado cada vez peor.
Patrimonio desaprovechado
«É unha lástima deixar caer a Torre e non aproveitala para atraer turismo. Os que van ao Pazo de Oca, van comer a Silleda. A Estrada é un pobo feo. Se se aproveitaran a torre ou o acueducto de Leira... Patrimonio ás veces prefire ver caer as cousas antes que deixar arreglalas. Non digo botarlle cemento, pero non deixar que caian... Para a Xunta ou o Concello non sería tan caro facerse coa Torre e sacarlle proveito, pero aquí o patromonio e a cultura non interesan», lamenta.