La Voz de Galicia

Desembarco de CxL en el mitin comarcal del PSOE en Lalín

Deza

o. p. arca a estrada / la voz

Rafael Cuíña señala sobre su presencia en el acto político: «Nós non nos pechamos absolutamente a nada cara o futuro»

07 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Mitin comarcal del PSOE en Lalín ante las elecciones del 10-N: presencia de concejales de la capital dezana y de toda la comarca, que cuenta con Manuel Cuíña como único alcalde en Silleda. A su lado se sentaba Rafael Cuíña Aparicio, el coordinador de Compromiso en Lalín y exalcalde de la capital dezana. Pero la presencia de los galleguistas no se limitaba a su líder: fue un desembarco en toda regla, y en lugar preferente entre el auditorio.

A Cuíña le acompañaban los concejales Miguel Medela y Fernando Vilariño, y él mismo indicaba que si no estuvo la edila Ana Varela fue por motivos laborales. También el exconcejal José Manuel Fernández seguía el mitin socialista desde la segunda fila del público, al igual que Fina Fernández, en la lista de CxL en las últimas elecciones municipales. Una elevada presencia de galleguistas ante unos comicios en los que Compromiso por Galicia apoya expresamente y pide el voto para el BNG, tras suscribir en octubre un acuerdo en esa línea.

 

«Normalidade democrática»

Cuíña enmarca su presencia en el mitin socialista en la normalidad democrática, recordando su asistencia a actos electorales de otros comicios de las formaciones del cuatripartito como PAC, PSOE y BNG: en días pasados no pudo estar en el mitin de Lalín por enfermedad, expresando una disculpa pública a Ana Pontón. Para la masiva presencia de otros compañeros de CxL en el acto, explica que «Román Santalla convidounos un por un, e alí estivemos. A min pedíronme que me sentase co meu amigo Manolo Cuíña e fíxeno con moito gusto». Desde el estrado hubo agradecimientos expresos de Román Santalla y González Casares a la importante presencia de integrantes de Compromiso en este mitin comarcal.

«É pública e notoria a miña boa relación coa cúpula do PSOE. Nós non nos pechamos absolutamente a nada cara o futuro», dijo, para a renglón seguido subrayar su excelente relación también con las cúpulas de los otros partidos del arco parlamentario.

Por eso entiende su presencia dentro de la normalidad democrática, al igual que su padre llegó a ir a algún mitin de la Esquerda Galega de Camilo Nogueira.


Comentar