La Voz de Galicia

Cuíña pide el apoyo de los vecinos al Cocido y que «olviden rencores»

Deza

R. Ramos Lalín / La Voz

El regidor se disculpó por una conversación «pouco acaída» con una comerciante

20 Feb 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Con el sol luciendo en el cielo y unas previsiones de buen tiempo, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, auguraba para el fin de semana un abarrote de gente con motivo de la Feira do Cocido. Aprovechó para pedir en Radio Voz la colaboración de los vecinos para que Lalín luzca lo mejor posible y que «olviden rencores» y a los comerciantes que abran sus tiendas. Aprovechó para pedir disculpas por una conversación «pouco acaída» y «pouco feliz» con una comerciante «que organiza moitas actividades» recordando que está siempre el primero en los desfiles que organiza y que lo seguirá estando. Una situación que achacó a la tensión de todos los días y la presión.

En cuanto a la Feria de Oportunidades indicó que el gobierno no estaba dispuesto a que los puestos estuvieran tan cerca de la carpa en un lugar de paso de mucha gente, que fue él el que propuso la rúa Pelayo, al lado de la Praza da Torre y que el asunto se resolvió hablando, en una reunión que mantuvo con el presidente de la AED en su despacho, de hora y media.

Respecto a las obras en marcha, el alcalde significó que para el domingo, la Praza de Galicia estará hormigonada y que estará «moi presentable e coas farolas postas, pero sin funcionar» y que el final de la rúa Wenceslao quedará hormigonada para el día del desfile.

Cifró en más de 18.000 los pins del cocido que se llevan distribuido, explicando que se están batiendo todos los récords y destacando la gran afluencia de gente en el Mes do Cocido.

Recordó que este año los actos de la Feira do Cocido van a ser retransmitidos en directo en streaming a través del Facebook del Concello de Lalín y de la Feira do Cocido. De esta forma, se podrá seguir en directo las distintas actividades llegando a todo el mundo.

El viernes tendrá lugar Luar especial dedicado al cocido. Los premios de gastronomía y del Álvaro Cunqueiro se entregarán este año en la primera mitad de este espacio, según apuntó el regidor, que dijo que habían llegado a este acuerdo con la Televisión fe Galicia a la que agradeció su implicación con la fiesta y la aparición de Lalín en múltiples programas.

 

Piscina y Banda

 

En cuanto a la piscina y después del cierre ordenado por la Xunta y solventado con rapidez, el regidor indicó en Radio Voz que «temos unha solución provisional e está en marcha a definitiva» entendiendo que «non haberá problemas».

También está avanzado, dijo, la consecución de un director para la Banda de Lalín. Explicó que se había reunido con sus responsables y que a partir de septiembre habría ya un relevo en el puesto que dejó vacante con su marcha María Isabel Rubio.

Barajan una contratación de trompeta y trompa a través de una subvención

El gobierno continúa buscando una solución a la falta de profesor de trompa y trompeta que obtenga el visto bueno de secretario e interventor. El regidor señalaba ayer que continúan intentándolo poniendo encima de la mesa propuestas que hasta ahora se encontraron con la oposición de estos altos funcionarios. En estos momentos, apuntó, buscan la posibilidad de poder realizar la contratación de este docente a través de una subvención, a ver si sería posible. Cuíña explicó ayer que los ediles Lara Rodríguez y Miguel Medela se reunieron con la directora del colegio de Vilatuxe para intentar solucionar la falta de conserje. El alcalde volvió a ofrecer el pago por parte del Concello de la escalera de incendios que reclama la comunidad educativa si no lo hace Educación y se quejó de que desde Educación no dieron ninguna respuesta a esta petición.


Comentar