La Voz de Galicia

El PP de Silleda llevará al juzgado la adjudicación de Axuda no Fogar

Deza

P. V. lalín / La Voz

Espiño lo anunció ayer en el pleno que forzó la oposición para debatir sobre el servicio. El BNG calificó de absurda la sesión al decidir antes el gobierno

27 Aug 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Considerando que no iba a haber cambio de posición en el gobierno local respecto a la adjudicación del Servizo de Axuda no Fogar de Silleda, el portavoz municipal del PP anunció en ayer en pleno que «vamos a ir aos tribunais, imos estudiar o asunto xurídicamente e veremos si é polo civil ou polo penal». Espiño mantiene que la adjudicación se produce con irregularidades.

La oposición municipal de Silleda había forzado el pleno para debatir, analizar y decidir sobre el servicio de Axuda no Fogar. El gobierno socialista había intentado externalizar el servicio en diciembre pero se lo impidió la oposición con su mayoría. Luego, el gobierno activó la contratación ignorando esa orden plenaria y le forzaron el pleno.

Respondió en esta batalla de guerrillas el gobierno cerrando la contratación en Xunta de Goberno Local hace unos días.

Si ayer el PP no anuncia que acude al juzgado podrían ahorrar la sesión. No habría novedades. Lo resumió en una frase el portavoz del BNG Matías Rodríguez Da Torre, «este pleno é absurdo». Situó el absurdo con base en la «tiranía» del alcalde Manuel Cuíña por no gobernar políticamente y externalizar servicios de un municipio de 9.000 habitantes con contratos de más de 300.000 euros. Y, porque se podía haber ido a una fórmula mixta «na que estamos todos de acordo» externalizando el 90 % y manteniendo público el resto, las trabajadores que ahora serán subrogadas a la empresa.

Cuíña, contundente

El alcalde fue contundente en el marco de la legalidad aunque criticado por Da Torre por no resolver en el debate político «porque ó final iba pode facer o mesmo se quería». Del nacionalista le sobró la palabra «tirano» y dijo no importarle que le llamara «testán». Había amenazado con expulsar del salón tras un aviso a quien insultara. Solo sacó un aviso a Matías Rodríguez pero fue por intervenir fuera de turno. Por lo demás, justificó por qué no entraba en el debate que pedía el BNG. «Se aquí todos actuaran de boa fe traería todo o que poidera traer pero o que se busca en facer daño ao goberno». Venía a cuento de que PP y BNG le votaron contra la externalización y aseguró que BNG y sobretodo PP externalizan este servicio en los concellos que gobiernan «pero en Silleda van ao revés». Aludió a que Espiño reconocía a colegas que la propuesta era correcta pero la votaba en contra.

La oposición critica falta de rigor e informes y ayer Cuíña justificó la decisión con informes de servicios sociales, económicos y explicando que las cinco trabajadoras subrogadas no va perder nada, seguirán en Silleda en las mismas condiciones sin ser desplazadas. Aseguró que el comité de empresa que preside la CIG le reconoció que es lo mejor para las trabajadoras, que las normativas nuevas las dejarían en precario o en el paro. El PP aseguro que no les garantiza seguridad jurídica y el BNG criticó que argumente con futuribles.


Comentar