La Voz de Galicia

Cruces invita a tres días de fiesta continua en sus calles hasta el lunes

Deza

Montse garcía Lalín / la voz
La asociación Novo Cruceiro organizó ayer por la tarde un taller circense para los más jóvenes.

Hoy tendrá lugar la primera Noite das Peñas con ocho grupos para animar

09 Aug 2014. Actualizado a las 07:00 h.

La fiesta estará a pie de calle en Vila de Cruces durante estos próximos tres días. Poco tiempo habrá para tomar un respiro en esta edición de A Piedade entre música y actividades, además con la novedad de la Noite de Peñas para cerrar esta jornada.

El Novo Cruceiro Rock abría anoche boca en la plaza do Concello, a donde se había trasladado esta actividad. Era la antesala musical de A Piedade, que había tenido previamente por la tarde a los más jóvenes como protagonistas con la celebración del obradoiro circense a cargo de la asociación cultural Novo Cruceiro, donde los niños pudieron participar en varios talleres.

Hoy, a la mañana, el ritmo será muy diferente al de anoche para ya iniciar los festejos patronales. La Artística de Merza será la encargada de los pasacalles y la sesión vermú, con misa prevista a las 13.00 horas. Ya por la tarde, llega la novena edición del Rali de Carretillas y después a las 20.00 horas, habrá pasacalles con el grupo Odaiko y a las 21.00 horas presenta Via Banda&Banda Xuvenil de Silleda Espectáculo Circense. Ya para poner el broche a esta primera jornada de las fiestas patronales tendrá lugar la primera edición de la Noite das Peñas, que estará animada por los grupos Sin Son, Os Uripantas, Regato de Matamulleres, O Aquel de Aquelas, Tamborrada cruceña -en el que animan a los asistentes a llevar algo «con que bater»-, The Dog Rose, Narf Trío Rock, Gospel Versións Styl y pinchadiscos.

La segunda jornada de mañana domingo no ofrecerá mucho más respiro que la primera. Esta vez, los pasacalles y la sesión vermú será a cargo de la banda de Gaitas de Piloño. La misa, a las 13.00 horas, será cantada por la Coral Polifónica de Agolada. Por la tarde, a las 17.00 horas se celebrará una exhibición de capoeira a cargo del grupo Iande. Además, también habrá actuaciones de la Charanga OT y del grupo de gaitas y baile Punteirolo. Esta vez, la verbena nocturna será a cargo de las orquestas Los Españoles y Ciudad de Vigo.

Festa do Neno, el lunes

El broche llegará el día 11 con más actividades. Los encargados de los primeros acordes de la jornada con los pasacalles y la sesión vermú será los músicos de la Unión Musical de Ponteledesma. Ya por la tarde, los protagonistas serán los más pequeños. A partir de las 17.00 horas tendrá lugar la Festa do Neno, mientras que la animación correrá a cargo de la charanga Roubabikos. El cierre a las tres jornadas de A Piedade corresponderá a las orquestas Solara y Élite.

Un presupuesto de 25.000 euros

El programa festivo de esta edición tendrán un presupuesto de 25.000 euros, a lo que habrá que añadir la contratación de las bandas, que asume el Concello de Vila de Cruces, como en otras ediciones.


Comentar