La Voz de Galicia

Lalín mostrará las manos de los últimos pregoneros del Cocido

Deza

o. p. lalín / la Voz
Moncho Borrajo inauguró, en el año 2002, la «imposición» de manos de los pregoneros en cemento.

En un bajo comercial de la Praza da Igrexa el fin de semana

01 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Lalín comenzó en el año 2002 a solicitar a sus pregoneros del Cocido y a algún comendador destacado, como Julio Iglesias y Joaquín Sabina, que dejasen impresas en cemento sus manos para la posteridad. La intención inicial era colocarlas luego en una calle de O Regueiriño, pero se quedó en intención. Ahora saldrán del almacén y podrán ser vistas durante el fin de semana grande de la Feira do Cocido: estarán en uno de los bajos comerciales que dan a la Praza da Igrexa, en el Quilómetro Cero, que quedaron recientemente vacíos, donde se ubicará el sábado y el domingo la oficina de Turismo. Estará abierta de 11 a 15 y de 16 a 19 horas el sábado, y el domingo con el mismo horario de mañana y de 16.30 a 20.30 horas por la tarde.

Este espacio acogerá además una muestra de todos los carteles de las 45 ediciones de la feria, así como una colección de cerditos decorados por amas de casa de la zona rural.

Pins a la venta

Otra de las novedades anunciadas ayer por el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, es que dispondrá de pins del Cocido para vender ?a un precio de un euro se prevé? y se entregará otro material promocional gratuito, como posavasos. Los escaparates del bajo se decorarán con productos agroalimentarios necesarios para preparar el plato, a modo de bodegón.

Y en el exterior, una carpa de 300 metros cuadrados en la que esos productos junto a otros de artesanía estarán a la venta, bajo el lema «Lalín, compromiso de calidade». La concejala María José Batán explicó que serán 23 expositores, de ellos 14 del ámbito de la gastronomía y 9 de la artesanía. El sábado abrirá a las 11, con degustación de productos locales a las 13 y a las 18 horas y cerrará a las 20 horas; el domingo abrirá a las 9.30 horas, con cierre a las 19. La edila se mostró satisfecha por la participación alcanzada en este lugar estratégico para los expositores, que complementará al habitual recinto del Campo da Feira Vello. Se informará además de la dieta atlántica y del programa Xente con Vida, ya que cuenta con la colaboración de la Consellería de Sanidade y del GDR, cuyo presidente en funciones, José Luis Factor, participó ayer en la presentación de la iniciativa. También lo hicieron Manuel Lalín, presidente de la Asociacion Pan de Lalín, y Yolanda Rodríguez con Gladys Rocha en representación de las artesanas participantes.


Comentar