Florentino Pérez: «El caso Negreira es el mayor escándalo de la historia del fútbol»
Deportes
«Sabemos que se han pagado más de ocho millones por informes técnicos de árbitros y encima nunca fueron recibidos por los entrenadores», arremete el presidente del Real Madrid, en plena guerra institucional con el Barcelona y el sistema arbitral
15 Dec 2025. Actualizado a las 17:52 h.
Los tiempos de paz e incluso entendimiento institucional entre el Real Madrid y el Barcelona son cosa del pasado. El alejamiento ya es total entre las plantas nobles de los dos transatlánticos del fútbol español, tal y como volvió a poner de relieve el duro discurso de Florentino Pérez con motivo de la tradicional comida navideña entre el club blanco y la prensa que sigue su actualidad, que el mandatario aprovechó para arremeter con dureza contra la entidad azulgrana por el caso Negreira.
«Como bien saben, la situación gravísima ocurrida con el caso Negreira durante casi dos décadas merece justicia. Es del todo incomprensible que las instituciones hayan dejado solo al Madrid en esta lucha. ¿Cómo es posible que el presidente de los árbitros nos pida que lo olvidemos? ¿Cómo vamos a olvidar el mayor escándalo de la historia del fútbol? ¿Cómo pueden comportarse así la federación y La Liga? Tienen el deber de velar por la integridad», expresó el presidente madridista en un relato centrado casi exclusivamente en este asunto y su derivada crítica al colectivo arbitral.
«Sabemos que se han pagado más de ocho millones por informes técnicos de árbitros. Y encima nunca fueron recibidos por los entrenadores. ¿Quién puede creer que se pagó por estos informes, que ni los entrenadores conocían de su existencia? Pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical», incidió Pérez, muy poco conforme con el intento de reforma del sistema arbitral que la federación trató de impulsar en julio, con la llegada de Fran Soto a la presidencia del Comité Técnico de Árbitros en sustitución de Luis Medina Cantalejo.
«Ayer fuimos arbitrados por un arbitro que amenazó con tomar medidas contra nuestro club en la víspera de la final de Copa. Y parece ser que las zancadillas sufridas por Vinicius y Rodrygo no son penaltis. Es la novedad de esta temporada», añadió a continuación en referencia a la actuación de Pablo González Fuertes, colegiado de VAR en el Alavés-Real Madrid, muy criticado desde el entorno blanco por no intervenir tras lo que consideran una acción de pena máxima sobre Vinicius.
«Es posible que algún club haya descendido víctima del caso Negreira. Se ha dañado a nuestro fútbol y hay que hacer justicia. No olviden que el juez instructor del caso lo calificó de corrupción sistémica. Y el Barcelona reconoció que se hacían esos pagos porque eran convenientes. ¿Por qué? ¿Para qué? El Madrid seguirá insistiendo y vosotros los medios jugáis un papel fundamental», finalizó Florentino Pérez su intervención, alimentando lo que ya es una auténtica guerra abierta entre los dos gigantes del fútbol español.
Louzán habla de «excusa»
Por su parte, y en relación a esta mordaz crítica al sistema arbitral, el presidente de la federación, Rafael Louzán, aprovechó su intervención en la asamblea extraordinaria del ente federativo para defender al colectivo de los ataques desde los clubes. «Es bueno que traslademos a los equipos que llega la hora de buscar otra excusa. El árbitro es un profesional que quiere hacer su trabajo lo mejor posible y el error humano existe. Para que el arbitraje mejore necesitamos que los clubes nos ayuden. También necesitamos el papel de los entrenadores, porque al final lo único que queda es ruido y no es favorable para los intereses del fútbol», dijo el mandatario gallego.