La Voz de Galicia

La NBA, a por la enésima vuelta de tuerca al partido de las estrellas

Deportes

JOSEMA LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

El duelo de exhibición de la liga norteamericana enfrentará a tres equipos, dos de Estados Unidos y otro del resto del mundo

12 Nov 2025. Actualizado a las 19:15 h.

La NBA confirmó este miércoles el nuevo formato del partido de las estrellas, una de las citas más importantes en el calendario de la liga estadounidense. Según anunció la entidad, el plato fuerte del fin de semana enfrentará a tres equipos, dos de ellos integrados por jugadores estadounidenses y un tercero del resto del mundo, en un formato de fase de grupos.

Así, los tres conjuntos medirán fuerzas entre sí en tres partidos de 12 minutos. Los dos mejores clasificados de esta fase se enfrentarán en un cuarto duelo, también de la misma duración. Según comunicó la NBA, habrá un total de doce jugadores de cada conferencia —es decir, 24 en total—; sin embargo, no contará con limitación por posiciones.

«Los cinco jugadores elegidos como titulares de cada conferencia serán seleccionados por los aficionados (50 %), los jugadores actuales de la NBA (25 %) y un panel de medios de comunicación (25 %), y los siete reservas de cada conferencia serán seleccionados por los entrenadores principales de la NBA», expone el comunicado.

Añade, además, que en caso de no alcanzar el mínimo de 16 jugadores estadounidenses para llenar los dos equipos, el comisionado Adam Silver escogerá a los restantes.

Un experimento constante

Desde que en el año 2017 el formato Este-Oeste —que dio el icónico salto inicial entre Marc y Pau Gasol en el 2015— se celebrase por última vez, la NBA ha venido planteando una serie de alternativas. La primera de ellas fue el duelo de capitanes, en el que los dos jugadores más votados escogían a los que serían sus compañeros en el partido de las estrellas. Este formato fue el habitual hasta el 2023.

Durante los últimos cuatro años, el encuentro se definió con un elam ending en honor a Kobe Bryant. Con este formato, el equipo ganador sería el que llegase antes a la anotación de la escuadra que fuese por delante al final del tercer cuarto más 24 puntos.

El formato Este-Oeste regresó temporalmente en el 2024, pero su retorno duró bien poco. En la última edición, el All Star fue un torneo de cuatro equipos. Cada uno de los conjuntos estuvo formado por ocho jugadores, 24 de ellos procedentes de las votaciones —encuadrados en tres equipos—. El combinado restante fue el Team Chris, entrenado por Chris Mullin, que logró su lugar en esta fase final del partido de las estrellas después de imponerse en el desafío Rising Stars.


Comentar