La Voz de Galicia

Pepe López abandona el Supercampeonato de España de ralis por quedarse sin puntos en el carné

Deportes

La Voz
Pepe López en el Rali de Ourense en 2019

El tres veces campeón del nacional se retira después de haber competido en el pasado rali Sierra Morena sin puntos en su permiso de conducir

06 Apr 2023. Actualizado a las 19:06 h.

El piloto de ralis Pepe López ha anunciado que abandona el Supercampeonato de España por no disponer de más puntos en su carné de conducir. «Durante el tramo de reconocimiento del tramo de test previo al Rally Sierra Morena, la Guardia Civil me paró y me comunicó que tenía consumido el saldo de puntos de mi carné de conducir», explicó el tres veces campeón nacional.

«Inmediatamente lo puse en conocimiento de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y participé días después en dicho Rally con su autorización previa, conforme a una instrucción de la DGT de 2018 que así lo estipula, siempre que la pérdida de puntos se deba a sanciones administrativas y no penales y -por supuesto- no se conduzca en vías abiertas al tráfico», continuó explicando el piloto. 

De este modo, pudo disputar la primera prueba del año, pero fue su copiloto, Borja Hernández Rozada, quien se encargó de conducir en los tramos de enlace.

El reglamento del campeonato es claro y afirma que «la eventual suspensión administrativa o judicial de la citada autorización administrativa para conducir, implicará la correlativa suspensión de la validadez de la licencia federativa».

Pepe López comprende «que pueda existir algún procedimiento federativo pendiente», pero anuncia que tiene que «dejar el S-CER». «Reconozco que han sido las presiones de terceros las que me han arrebatado en los despachos lo que pierden reiteradamente en los tramos. Sin embargo me permiten seguir compitiendo, siempre que sea en otras disciplinas», subraya. «Esto es exactamente lo que ha sucedido. Todo lo demás que se diga o lea por ahí es absolutamente incierto, por lo que os pido mis disculpas por no responder jamás a ninguna ofensa ni entrar en ningún tipo de polémica. Nos vemos pronto», concluye.

Además ha querido pedir disculpas por lo sucedido. «Pido perdón desde aquí a todos los ajenos a lo sucedido, mis Sponsors, mi equipo Teo Martin Motorsport, Hyundai y la RFEdA y a todos los aficionados, porque el único responsable de lo sucedido soy yo. También os invito a vivir en una gran ciudad, correr Rallys con el dorsal número 1 y con 8 puntos cada dos años, que es cuando podemos hacer los cursos de recuperación de puntos», escribió en sus redes sociales. 

El director general del Grupo Recalvi, Chema Rodríguez, arrojó un poco de luz sobre este asunto. En declaraciones a la TVG, Rodríguez explicó el verdadero motivo de la retirada del carné y cómo sucedieron los hechos. «Nosotros nos enteramos en Córdoba de que le habían retirado el carné. Parece ser que fue en octubre. Él recurrió y a mitad de febrero le llegó el recurso denegado. Ahora tiene seis meses de suspensión de carné. Parece ser que es por alcoholemia, con lo cual es más complicado. Nos enteramos en Córdoba al ver que en los tramos de enlace iba conduciendo Borja, su copiloto. Preguntamos a su equipo y nos dijeron que tenía un problema de salud. Eso el sábado, el domingo seguía igual y, hablando con Tráfico, decían que no, que le habían comunicado a la Federación y a la organización, de que había dos pilotos que estaban sin carné. La DGT, una vez que le llega la lista de inscritos, verifica y lo comunica. El otro piloto que no tenía carné estaba autorizado porque era un menor con permiso paterno, con lo cual la ley lo permite. En el reglamento de la Federación dice que, cualquier piloto que no tenga carné no puede correr, ni siquiera los tramos. Ahí, la verdad, nosotros queríamos saber qué pasaba, hablamos con dirección de carrera, mientras la Federación escurría el bulto, porque realmente son los culpables. En su situación, todos querríamos correr, pero una vez que se destapa, había que actuar de oficio», afirmó. 


Comentar