La Voz de Galicia

Ona Carbonell, contra la organización de Tokio: «Es una situación difícil tener que escoger entre la lactancia y la conciliación o unos Juegos Olímpicos»

Deportes

Carla Elías Redacción

La doble medallista olímpica en natación sincronizada no puede viajar con su bebé de menos de un año

21 Jul 2021. Actualizado a las 09:10 h.

Lo primero que hizo la doble medallista olímpica en natación sincronizada Ona Carbonell tras ser madre y conocer la posibilidad de estar lista para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio fue preguntar si podría viajar con su hijo Kay, que cumplirá un año en agosto. Algo que no ha sido posible por las extremas medidas impuestas en la capital nipona. «Es una situación difícil tener que escoger entre la lactancia y la conciliación o unos Juegos Olímpicos», explica la catalana en un vídeo publicado en su perfil de Instagram.

Descubrir que había más atletas en su misma situación le hizo reflexionar y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Internacional y el español escribieron una petición formal para buscar una solución. «Me dijeron que las condiciones las pone el Gobierno de Japón y finalmente he tenido que tomar una decisión muy dura con mi equipo, mi entrenadora, que me está ayudando mucho y mi familia», añade.

¿De qué se trata estas condiciones que denuncia, «incompatibles con rendir en unos Juegos Olímpicos » o con que su familia esté «lo mejor posible»? «Pablo y Kay tendrían que estar en un hotel, que no sabemos a qué distancia estaría de la villa; no podrían salir de la habitación en los veintipico días que yo esté en Tokio; para ir yo a darle la lactancia a Kay las veces que fuera tendría que salir de la villa, de mi burbuja, ir hasta el hotel y poner en riesgo al equipo en unos Juegos Olímpicos, que es un objetivo por el que llevamos mucho tiempo peleando… Y al mismo tiempo creo que no lo adecuado para ellos estar tantos días sin salir de una habitación», reflexiona la nadadora.

 

Con la denuncia hacia esta falta de coordinación para ayudar a la conciliación a las deportistas madres Carbonell busca que en el futuro otras mujeres no tengan que pasar por esta situación y puedan viajar con sus hijos. «Me sabe muy mal y espero que espero que esto ayude a visibilizar esta situación y a normalizar algo que obviamente no lo es. Y espero que a otros atletas les sirva a otras atletas para que puedan llevar a sus hijos . En mi caso no, lo voy a pasar mal. Voy a estar veintipico días con el sacaleches y solo espero que cuando llegue pueda seguir con la lactancia y Kay se siga enganchando al pecho», desea.

Su situación ha desatado un torrente de apoyo en las redes sociales y amigos y figuras públicas como Saúl Craviotto, Gemma Mengual, Sara Sálamo, Marc Márquez, Samantha Vallejo-Nágera, Paz Vega, Judit Mascó o Helen Lindes o Ruth Lorenzo han mostrado su apoyo.

La natación sincronizada arrancará el lunes de 2 de agosto con la ronda preliminar de rutina libre del dúo femenino.


Comentar