La Voz de Galicia

La misma final de casi siempre

Deportes

José M. Fernández Redacción / La Voz

Barcelona y Real Madrid, que acumulan ambos 25 de los 34 títulos desde el nacimiento de la ACB, protagonizan a partir de hoy la quinta final consecutiva

15 Jun 2016. Actualizado a las 05:00 h.

La final de todos los años. Un hábito, una costumbre, como el turrón por Navidad o el Tour en las siestas de verano. La ACB clausura su temporada con el regreso a su final favorita, a esa que enfrenta al Barcelona y al Real Madrid, al mejor de cinco partidos y con el factor cancha para el conjunto catalán. La emoción de los dos trasatlánticos del deportes español trasladada al baloncesto. El primer acto, hoy en el Palau (20.30, C+Deporte y Teledeporte).

Puede cambiar el formato, la trayectoria de uno y otro o incluso la aparición de otros protagonistas durante la fase regular, pero finalmente, el clásico vuelve a presidir el play off que designa al campeón de la ACB. El Valencia, impecable en el arranque liguero, cayó en la semifinal contra el cuadro blanco (3-1); el Laboral Kutxa, único equipo español que alcanzó la Final a Cuatro de la Euroliga, fue abatido por el cuadro culé (3-0) cuando parecía en disposición de volver a sus mejores tiempos. 

El Madrid, vigente campeón

La ACB apenas deja margen para la sorpresa. Un año más, si nadie lo remedia a última hora, no habrá ascensos -Estudiantes y Guipúzcoa seguirán en la élite- y Madrid y Barcelona protagonizarán a partir de hoy la quinta final consecutiva y decimotercera desde que la ACB dio sus primeros pasos. Los azulgranas ganaron en el 2012 y el 2014, mientras que los de Pablo Laso se llevaron la del 2013 y la del año pasado, que se decidió por la vía rápida (3-0). De las trece que han disputado entre ellos, siete se las llevó el Madrid y seis el Barça, y si se amplía la estadística a partidos de eliminatorias, la igualdad también es absoluta: 34 triunfos del Real Madrid y 33 de los azulgranas. Para el conjunto catalán será décima presencia consecutiva en la final de liga, una cita a la que no falta desde el 2007, aunque con 4 triunfos.

Apeados ambos en la eliminatoria previa a la final a cuatro de la Euroliga, ponen en juego el segundo premio, el título que supone pasar de discreta a buena una temporada. El Madrid, contra todo pronóstico, se hizo con la Copa; el Barça acabó líder la fase regular. 

Ataque contra defensa

Si la eliminatoria descansa en la lucha entre el ritmo ofensivo de los de Pablo Laso o en la capacidad para defender de los de Xavi Pascual, las miradas se concentran en el duelo de bases, en la cita entre el mejor Tomas Satoransky de la temporada y un Sergi Llull que ha vuelto a mostrar su mejor nivel. Una cita de altura entre dos de las mejores plantillas del baloncesto europeo, dos clubes incapaces de soportar la palabra fracaso, por más que uno llegue con un Rudy Fernández entre algodones o con un Navarro deseoso de alargar su exitosa carrera.


Comentar