La Voz de Galicia

Gómez Noya ya sabe lo que es ganar en Río

Deportes

Antón Bruquetas

El ferrolano venció en la prueba test sobre el recorrido del circuito de los Juegos Olímpicos 

02 Aug 2015. Actualizado a las 23:38 h.

En teoría le serviría solo para reconocer el circuito, pero el apetito competitivo de Javier Gómez Noya no tiene límites. En la prueba test de Río, por el mismo recorrido que llevará al oro en los Juegos Olímpicos del año que viene, el ferrolano ofreció ayer un auténtico recital. Como era de esperar, el eslovaco Richard Varga y el sudafricano Henri Schoeman se encargaron de hacer la selección en los 1.500 metros a nado en la bahía de la mítica Copacabana. Y, pegados a sus pies, salieron en el grupo de cabeza los franceses Connix y Vincent Luis, Alistair Brownlee y Javier Gómez Noya, como figuras más destacadas.

Poco más de una decena de unidades que después de la primera transición comenzaron a imprimir un ritmo descomunal en la bicicleta. Las rampas de hasta el 20% de uno de los repechos vaciaron a los triatletas durante las ocho vueltas que dieron a un tramo de 4,5 kilómetros por las calles de la ciudad brasileña. Y las diferencias entre los primeros y el pelotón donde Fernando Alarza, Richard Murray y Mario Mola tiraban sin descanso se fueron agigantando poco a poco.

Cuando el grupo de Gómez Noya se bajó a correr ya tenía cerca de dos minutos de colchón con sus perseguidores. En el 10.000 a pie definitivo, Gómez Noya y Vincent Luis tomaron la delantera desde la primera vuelta. Y, sorprendentemente, ni siquiera Alistair Brownlee, que les había cogido la estala en los primeros pasos, pudo seguir a quienes lucharon codo con codo por la victoria en la última prueba de las Series Mundiales disputada en Hamburgo. Parecen los dos hombres más en forma del momento. El francés, sin duda, la revelación del año.

Pero, poco después del ecuador de este trecho final, el tetracampeón del mundo, sobresaliente en los esfuerzos largos, logró soltar al galo. De ahí hasta la meta, el número uno, el líder de la clasificación de las series mundiales, tuvo tiempo para dosificar y saborear lo que es ganar en Río. Vincent Luis fue segundo y Richard Murray, que protagonizó una remontada brillante en el último segmento, acabó tercero. Todo un mensaje hacia el futuro.

Los problemas de Alistair

Ya no participó en la parada alemana de las Series Mundiales. Oficialmente, Alistair Brownlee aseguraba que se había entrenado muy duramente en Saint Moritz, lugar habitual de sus concentraciones, para preparar la prueba test de Río y el último tramo del campeonato del mundo. Por eso, necesitaba reposos. Sin embargo, quienes ayer lo vieron bajarse a correr en Brasil aseguran que estaba absolutamente fundido. De hecho, terminó perdido en la décima posición, con un último parcial un minuto y medio peor que el de Gómez Noya. Su rendimiento siempre es una incógnita, pero nadie duda de que en cualquier momento puede volver a despegar.

Ahora Gómez Noya se centrará en preparar la próxima cita de las Series que será en Estocolmo dentro de veinte días.


Comentar