El derbi de Madrid
Deportes
07 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El debate futbolístico madrileño llegará a niveles de interés general a lo largo de esta semana y conforme nos vayamos acercando al día del partido. Colchoneros y merengues se darán cita en el estadio Vicente Calderón para dirimir una rivalidad futbolística que se vive a flor de piel desde siempre pero que este año tiene cuentas pendientes y muchos intereses competitivos en juego. Ambos equipos protagonizaron la última final de la Champions League. Después de tiempo sin lograrlo, el Atleti se hizo con el título de liga en la última jornada de la temporada anterior y se ha subido al carro de un triunvirato que ha permitido eliminar de un plumazo la bipolaridad de la que adolecía esta liga desde hace lustros. El Real Madrid se ha encontrado en su propia ciudad con un rival contestatario y capaz de confrontar a través del fútbol una supremacía que ya no es tal. Los dos conjuntos más representativos de la villa se encuentran en niveles óptimos para luchar por todo lo que entiendan que entra dentro de sus objetivos estratégicos.
Ambos conjuntos se han dimensionado en términos futbolísticos hasta tal punto que pueden ser referencia y santo y seña de un sentir propio que en fútbol toma carácter de identidad en cuanto uno se descuida. Dos modelos de entender el juego distintos, dos áreas de influencia diferenciadas por dos aficiones con perfiles muy distantes unos de otros, tanto social como por costumbres.
El Real Madrid lidera la Liga de manera relativamente tranquila, con una trayectoria caracterizada por la eficacia y por la victoria como sello común. El Atleti, fútbol y roce, grito y controversia asociado a su manera de competir, no hay silencio en donde juegan los colchoneros, tampoco sosiego, «se juega como se vive», decía el maestro Xavier Azkargorta, en el entorno rojiblanco se vive en la frontera, se lucha y se gana cada cuota de éxito con sudor, con rigor y con dolor, «no pain, no gain» como dicen los estadounidenses. Dos equipos que representan idearios distintos, connotaciones sociales diferenciadas y mucha historia en común, derbis de ayer y de hoy llenos de algo que no ha dejado de producirse a pesar del tiempo, ilusión por verlos competir e incertidumbre por determinar quién gana. Después, la tertulia se hará en base a datos contrastados, pero con el humor y la gracia que nunca deben perder eventos de este calibre.
Álex Couto es entrenador y máster profesional en Fútbol. Autor del libro «Las grandes escuelas del fútbol moderno»