La Voz de Galicia

Un asiduo de Cabo Silleiro, testigo en Nazaré

Deportes

vigo SURFISTA PROFESIONAL BRASILEÑO VINCULADO A LA ZONA DE VIGO

Eric Ribiere presenció la tragedia de Maya Gabeira en Portugal

01 Nov 2013. Actualizado a las 06:00 h.

Eric Ribiere, un surfista brasileño especialista en olas extremas en el entorno de Cabo Silleiro y muy vinculado a Vigo, vivió en directo la tragedia de Maya Gabeira en la localidad portuguesa de Nazaré.

«Me acuerdo que estaba muy difícil el mar, porque el agua hacía mucha espuma y la moto de agua no funcionaba bien. Lo que pasó es que la chica cayó y su pareja con la moto no la consiguió recuperar y entonces tuvo que hacerlo a nado», recuerda Eric, que estaba surfeando en la misma zona en el momento del siniestro.

En un primer instante no fueron conscientes de la situación y cuando llegaron ya se percataron de que la joven brasileña estaba siendo atendida en la playa: «Hubo un momento que fuimos a mirar lo que estaba pasando y su pareja ya estaba con ella».

Eric conoce a la perfección una zona idílica para la práctica del surf en Europa. «Es una zona que conozco bien porque hay unas de las mejores olas de Europa, a eso me dedico», comenta antes de describir la ola perfecta de Nazaré: «La ola rompe muy muy lejos de la playa, cuando rompe de ahí hasta la playa todo es blanco (la espuma), es una zona en la que nadie quiere estar, todos los surferos están fuera de esa zona, sino que la gente está detrás de esa zona surfeando». El problema es que a Maya la cogió en el medio.

Eric Ribiere no considera lo de Nazaré un hecho aislado. Sucede también en Galicia. Él mismo se rompió el tímpano en la zona de Baiona. «Este tipo de cosas pasan pero normalmente la gente con la moto conseguía llegar muy rápido pero esta vez no lo consiguió y ahí surgió el problema».

Por eso pide más medios para luchar contra este tipo de infortunios. «Creo que se necesitaba un poco más de apoyo para la seguridad de los surferos, como un helicóptero, porque las motos de agua que utilizamos llega un momento que no tienen la potencia suficiente para pasar por encima de la espuma, la fuerza del mar es mayor de la que tiene la moto».

Lo de Portugal todo se quedó en un susto.


Comentar