La Voz de Galicia

Alonso manda en Montecarlo

Deportes

José Carlos J. Carabias mónaco/colpisa.

14 May 2010. Actualizado a las 02:00 h.

La prensa de Mónaco entiende de sobra el civismo que impera en Francia. Un país contrario a la trampa, a cualquier atisbo de pillaje o corrupción. Lo que en las naciones latinas se justifica o se acepta como parte del paisaje en Mónaco no se tolera bajo ninguna excusa. Nada más llegar al Principado en su polémica vuelta a los ruedos, los medios monegascos han pedido a Michael Schumacher que pida disculpas por su acción antideportiva en el 2006, cuando aparcó el coche en La Rascasse para intentar taponar a Fernando Alonso, que buscaba la pole.

El centro de gravedad del fin de semana comenzó en Schumacher, que ahora luce sonrisa después de que adaptaran el Mercedes a su estilo de conducción. Una inclinación de la balanza que, en teoría, debería penalizar a Nico Rosberg, el paladín de la escudería germana hasta la llegada a Europa.

En Mónaco ha comenzado mandado Fernando Alonso, que suspiraba por ser él la sorpresa con permiso de los Red Bull. El asturiano fue el más rápido en las dos sesiones, la única carrera que celebra sus primeros entrenamientos libres.

Toca descanso en la pista

Alonso marcó tiempos por encima de la catástrofe de tráfico que se anticipaba y que no dejó grandes dramas sobre el estrecho asfalto monegasco.

Los nuevos equipos (Lotus, Virgin e Hispania) han confeccionado una parrilla exagerada este año para un trazado tan angosto como el del Principado. Veinticuatro monoplazas en lista de espera para hacer la pole son demasiados. Por ese motivo, las escuderías y los pilotos plantearon la posibilidad de que el primer tramo de la formación de la parrilla (la Q1) se dividiese en dos partes, entre los lentos y los rápidos. La idea se desechó ante una virtual desnaturalización de la eliminatoria.

Todos los equipos sueñan con los puntos de Mónaco, la subida del Casino, los yates a la salida del túnel más famoso del mundo. Ecclestone lleva tiempo empeñado en trasladar la fórmula 1 de los trazados tradicionales a las ciudades-circuito. Las últimas incorporaciones (Valencia, Singapur) y el plan de viaje del futuro (Nueva York, el rumor de París o Roma) pasan por emular a este viejo y carismático lugar del planeta.


Comentar