«¡Messi, Messi, Messi!»
Deportes
El Camp Nou se rinde al soberbio «hat trick» del argentino frente a un Valencia que fue superior hasta el descanso
15 Mar 2010. Actualizado a las 02:00 h.
A Maradona le sobra Messi. Si en el fútbol hubiera Justicia, el Pelusa tendría una orden de alejamiento de cualquier banquillo por encima de Regional Preferente. El último Balón de Oro ejerció de tal y brindó un espectáculo impresionante festejado en pie por el Camp Nou, que lo despidió con una ovación de las reservadas para las grandes citas. Ayer fue la de Messi con el gol. Una unión bendecida con un hat trick de tantos soberbios (principalmente el primero) frente a un Valencia castigado por la ausencia de Villa (y Mata) que desperdició el gran esfuerzo y el buen juego de la primera parte, completando una segunda para olvidar.
El guaje se dejó el hombro en el encuentro europeo ante el Werder Bremen y su equipo pagó la falta de un referente que culminara el puñado de ocasiones de las que gozó antes del descanso. Tampoco tenía el Barça a su ariete titular, pero en este caso la ausencia fue un alivio. Aseguró hace poquito Guardiola que Ibrahimovic «es mejor de lo que el se cree». Después de ver el encuentro de ayer, va a costar un mundo convencer al fichaje estrella culé de que eso puede ser cierto.
Como tras su expulsión ante el Almería, sin el sueco sobre el campo el Barça dispuso de muchos más espacios. Nadie que pusiera freno a las rápidas triangulaciones frente al área rival. A Bojan le falta remate y Henry ya no volverá a ser el que fue, pero al menos sus movimientos hacia las bandas arrastran rivales y abren huecos a la segunda línea. Autopistas por las que ayer Messi circuló hasta hartarse.
Problemas en el lateral zurdo
A falta de laterales izquierdos (no hay mejor prueba que la de que Maxwell pueda ocupar ese puesto en el Barça) se ha convertido en moda reinventarlos. Por la vía Zambrotta se ha llegado a Arbeloa en el Real Madrid o a Bruno en el Valencia. Pedro y Messi se aprovecharon por turnos de las limitaciones del pelao de El Masnou. El canario rentabilizó la condición de diestro cambiado de banda de su marcador superándolo continuamente por fuera. El argentino optó por exprimir la falta de contundencia y cintura. Inició frente a sus narices la construcción de un gol soberbio.
Lo apartó de su camino con una finta que le sirvió además para deshacerse de Banega. Recortó a Dealbert dos pasos mas adelante y culminó la jugada batiendo a César con un disparo raso. A la hora de partido, el Barça castigaba así el bajón del Valencia. Aunque a punto estuvieron los ché de rehacerse diez minutos después. Zigic, recién llegado al encuentro, falló un mano a mano y enterró las esperanzas de los suyos, que acto seguido se quedaban con diez por expulsión de Maduro.
Demasiada ventaja para los locales y todo un filón para Messi, que redondeó su gran noche con otro par de apariciones por la izquierda (Bruno ya descansaba en el banquillo, reincidiendo en una lesión que arrastraba). Para hacer el segundo, el argentino se aprovechó un gran cambio de juego de Henry, otro de los grandes beneficiados por la ausencia de Ibrahimovic. En el tercero, de brillante definición entre las piernas del portero, el 10 encontró de nuevo la asistencia del francés. Ovación de gala y balón del partido para la Pulga como premio a su cuarto hat trick vestido de culé. Con el traje albiceleste es otra cosa. Ya se encarga Maradona.