La Voz de Galicia

Los vigueses Isius graban en el estudio 2 de Abbey Road, el templo de The Beatles

Cultura

Javier becerra Redacción / la voz
El grupo vigués Isius grabando en los estudios Abbey Road de Londres

«Entras allí y te tiemblan las piernas, es como si vivieras un sueño», dicen recordando el proceso

03 Jan 2024. Actualizado a las 19:25 h.

Jacobo de San Claudio, Alejandro Enríquez, José Viqueira, Carlos Gil y Edu Romero deben ser los únicos fans de The Beatles que, estando en los alrededores de los estudios Abbey Road de Londres, no se hicieron la mítica fotografía cruzando el paso de cebra. Esa imagen, que convirtió en icónica el grupo de Liverpool al llevarla a la cubierta de Abbey Road (1969), no se encuentra en la memoria de sus móviles. Ni siquiera se lo plantearon. Estaban más entretenidos fotografiándose dentro, en el estudio 2, espacio sagrado de la música pop. Allí, en las cuatro paredes de las que salieron Strawberry Fields Forever, Ticket To Ride, Penny Lane y decenas de las mayores joyas musicales de la historia, ellos se encontraban grabando sus propios temas. Los que conformarán el cuarto disco de Isius.

«Entras allí y te tiemblan las piernas. Tienes la sensación de estar en un sitio que te queda grande, que no te corresponde. Es como si vivieras un sueño», confiesa Edu Romero, bajista de la formación viguesa. «¡Buff, es que llegas y está todo igual! Usas los micros con los que grabaron The Beatles al lado del piano que tocaron ellos. Lo tienen todo perfecto», comenta José Viqueira, voz y guitarra del grupo. Durante el puente de la Constitución hicieron real la fantasía de miles de melómanos. Los que se dedican a hacer música y tienen clarísimo que sus bases vienen de lo que crearon en ese preciso lugar Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

El grupo vigués Isius grabando en los estudios Abbey Road de Londres

Todo empezó hace dos años. Se encontraban en el Puerto de Santa María (Cádiz) grabando en los estudios del productor Paco Loco su disco Little Bighorn (2022). «Hablamos de la posibilidad de grabar allí. Llamamos, vimos que era posible y dijimos que sí», recuerda Viqueira. «Nos dieron vez para dos años después», añade Romero. En diciembre partieron hacía allá con una cosecha de canciones y la decisión de atravesar las puertas del templo en el que The Beatles modelaron el 90 % de su repertorio. «Nos gusta la música y queremos vivir experiencias. Esto va más enfocado a eso. Vamos a seguir teniendo los mismos oyentes mensuales que antes de grabar allí. Es la pasión por la música lo que nos lleva a dar ese paso», resume Romero.

El grupo quiso llevarse consigo a Paco Loco, que produjo sus otros discos — además del citado Little Bighorn, figuran Songs From Everywhere (2019) y Fox & Castle (2020)—, pero por problemas de agenda no pudo ser. Allí contaron con la sabiduría del ingeniero Chris Bolster, que trabajó con figuras como Al Di Meola, Foo Fighters, John Fogerty, Kate Bush, Oasis y Paul McCartney, entre otros. «Ese es el nivel— señala Romero—. En todas partes hay fotos tomadas allí de mitos. Ves toda la historia de la música colgada de esas paredes y estás trabajando con gente que ha trabajado para esa gente. La sensación es de ser un sitio muy profesional y te tratan muy bien. Es una mezcla de vértigo y, al tiempo, que es el mejor día de mi vida».

El álbum saldrá en primavera con un guiño a los Fab Four

Aunque haya sido grabado en Abbey Road y vaya a titularse Studio 2, el nuevo trabajo de Isius no será el más beatle de su carrera. «Este es un disco bastante cañero. En los anteriores teníamos algunas acústicas, pero en este, no», precisa Viqueira. Adscrito al power-pop e influido por bandas como The Posies, Nada Surf o Teenage Fanclub, el grupo editará el trabajo en su sello de siempre, Ernie Records. La agenda marca la primavera, sin concretar fecha. «Antes de ello saldrán un par de singles», avanza el cantante.

El grupo vigués Isius grabando en los estudios Abbey Road de Londrescedidas

De todos modos, no han podido ni querido evitar hacer su particular homenaje a The Beatles. «Hay un canción cuyo bajo que está inspirado en una línea de Paul McCartney. Quien lo escuche se dará cuenta de qué es. Además, la grabé con el mismo amplificador que usaba él», adelanta Romero que asegura no haber asimilado del todo la experiencia. «Es que lo pienso y no termino de creer que hayamos estado allí», dice. «Ya tenemos una historia que contarle a los nietos», se ríe su compañero.

Antes de ellos, otros artistas gallegos atravesaron la misma puerta para usar las diferentes salas de Abbey Road. Milladoiro grabaron Iacobus Magnus (1994) en la sala 1 con la English Chamber Orchestra. Años después serían Furious Monkey House quienes usaron el estudio 3 para dar forma a Run (2014), su disco de debut. Más tarde, Abraham Cupeiro registraría Pangea (2019). Igualmente, la banda coruñesa La Senda de Afra en 2012, inmortalizaron dos temas tras ganar un concurso. Por su parte, Misterioso Viaje Holanda masterizó allí Nunca taxi (2010). Y el músico Juan de Dios Martín hizo lo mismo en el 2002 con su proyecto Cambio de Planes. En el libro de reservas de los estudios se encuentran otros gallegos: Extrema Urgencia. Tienen cita ya para este año.


Comentar