La Voz de Galicia

Zenda y Edhasa unen fuerzas para recuperar novelas clásicas de aventuras

Cultura

Antonio Paniagua Madrid / Colpisa
El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante una visita a A Coruña

Los dos primeros títulos en ver la luz son «Las cuatro plumas», ya en las librerías, y «El enigma de las arenas», que aparecerá a principios de febrero

12 Jan 2022. Actualizado a las 16:48 h.

Zenda y Edhasa unen fuerzas para recuperar las grandes narraciones de aventuras ausentes en las librerías pero que forman parte indeleble de la educación sentimental de cualquier lector. El empeño nace con el coraje de arrostrar críticas y al tiempo buscar un escaparate de visibilidad en épocas de cancelaciones y censuras impulsadas por lo políticamente correcto. De esta manera, libre de «edulcoraciones y mutilaciones», el flamante sello ofrece un primer título emblemático, Las cuatro plumas, de A. E. W. Mason, con prólogo del escritor Arturo Pérez-Reverte e ilustración de portada a cargo de Augusto Ferrer-Dalmau. El segundo libro en ver la luz será El enigma de las arenas, de Robert Erskine Childers, que estará en las librerías el 2 de febrero.

El proyecto es fruto de la colaboración de Zenda, la revista literaria y portal de libros y lectores patrocinada por Arturo Pérez-Reverte, y Edhasa, editorial que acaba de cumplir 75 años y de acreditada trayectoria en la narrativa histórica, ensayo y biografías. Sin renunciar al público juvenil, el objetivo es buscar al lector «adulto, inteligente» y ajeno a la mentalidad infantil que imponen los guardianes de la moral.

La novela de aventuras, con raíces en tiempos pretéritos, es propensa a las lecturas sesgadas que interpretan con teorías actuales leyendas y fábulas del pasado. A la luz de los esquemas actuales, la muerte de Milady de Winter, la heroína creada por Alejandro Dumas y espía del cardenal Richelieu, capturada y juzgada por los mosqueteros, puede ser tomada por un caso de violencia de género.

O qué decir de Robinson Crusoe, que tiene como sirviente a un sirviente negro como Viernes, a quien el náufrago convierte al cristianismo y exhibe las riquezas del mundo occidental. Cualquiera puede ver en esta obra una apología del colonialismo y el imperialismo a no ser que se abstraiga de los resabios presentistas.

En este sentido, la alianza concurre en la arena editorial «sin complejos» y con la voluntad de enriquecer la biblioteca familiar con libros de aventuras. A raíz de esta entente, desaparece el sello Zenda Aventuras, que ha vendido cerca de 20.000 ejemplares de sus libros y cuyo primer título, El diamante de Moonfleet, del británico Meade Falkner, traducido por la escritora Dolores Payás, fue galardonado con el International Latino Book Awards de California en la categoría de mejor traducción de libro de ficción del inglés al español en el 2020.

La pasión por la literatura y la historia, así como el amor a los clásicos, es compartida por Daniel Fernández, de Edhasa, y Pérez-Reverte, artífices del sello. Este persigue «atrapar, entre las páginas de ciertos libros selectos, algunas narraciones que hoy pueden ya considerarse clásicas y compartirlas con los lectores; historias plagadas de navegaciones épicas, viajes recónditos, damas inolvidables, héroes míticos, villanos feroces».


Comentar